Rediseño De Los Exámenes Saber Pro

Rediseño de los Exámenes Saber Pro

Antecedentes

A partir de las disposiciones que rigen desde 2009 para los Exámenes de Estado de la Educación Superior –Ley 1323 y Decreto 3963– se ha señalado la necesidad de adecuar el diseño de los instrumentos a los parámetros establecidos en la Ley. En particular, lo relacionado con la inclusión de la evaluación de competencias genéricas y el cubrimiento completo de los programas de formación en la Educación Superior. En ese marco, es necesario avanzar en propuestas para definir la evaluación de competencias comunes de área, entre programas que comparten áreas del conocimiento y que enfrentan problemáticas afines.

En este sentido, el ICFES ha planteado una alternativa para el diseño de un examen conformado por pruebas de competencias genéricas, que aplicarán todos los programas de formación de Educación Superior en el país, y pruebas de competencias comunes de área, que logren aglutinar varios programas de formación.

Para explorar los alcances de esta propuesta, el ICFES convocó a distintas asociaciones de facultades para desarrollar un plan de trabajo que se enuncia a continuación:

OBJETO: Elaborar un documento inicial sobre las competencias fundamentales de los estudiantes que estén en el 75% de cada programa académico, que puedan ser analizadas desde la perspectiva de las competencias genéricas que se ha desarrollado hasta el momento en las pruebas SABER PRO y desde otras áreas o programas de formación. (Texto de la convocatoria que realizó el ICFES en 2010).

ASCOFAPSI fue seleccionada por el ICFES para adelantar el objeto descrito arriba. Para tal efecto ASCOFAPSI convocó a un equipo de académicos quienes elaboraron una propuesta para ser sometida a discusión por parte de la comunidad académica y presentada al ICFES.

Actividades recientes

Los nuevos exámenes Saber Pro evaluarán dos tipos de competencias: competencias genéricas y competencias específicas comunes a grupos de programas.

Con miras a diseñar las pruebas de competencias comunes del área de Ciencias Sociales, se adelantaron tres Seminarios-Talleres de Identificación de Competencias Comunes a Programas de Ciencias Sociales, que concluyeron el 31 de enero de 2011 en Bogotá.

En representación de los programas de Psicología en el país, participaron en estos Seminarios-Talleres los doctores Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama (decana de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá), Telmo Peña (director del Programa de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia), y Dulfay González Jiménez (coordinadora del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación, de la Universidad de San Buenaventura en Cali).

Varios meses después de finalizados los Seminarios-Talleres, 24 de agosto de 2011, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes le presentaron al país el documento de la reforma a estos exámenes y las modificaciones que se empezarán a implementar a partir de los exámenes de noviembre de este año.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados que presentó el Icfes en cuanto a la reforma de los exámenes Saber Pro:

  • Los exámenes serán obligatorios.
  • Los exámenes Saber Pro se estructuran por módulos (componentes combinables) de evaluación de dos tipos de competencias: (1) competencias genéricas, y (2) competencias específicas comunes a grupos de programas.
  • Las competencias genéricas evalúan lectura crítica, razonamiento cuantitativo, cultura ciudadana y entendimiento del entorno, redacción e inglés.
  • Las competencias específicas comunes a grupos de programas se refieren a problemas que son comunes a distintos programas, mas que a contenidos curriculares específicos, y se usan para evaluar estudiantes de distintos programas, incluso de distintas áreas del conocimiento.
    Para los exámenes de noviembre de 2011: el Icfes dejará de aplicar las pruebas específicas que se venían aplicando en años anteriores. En la mañana se aplicarán las pruebas de competencias genéricas, y en la tarde cada programa establecerá, según su grupo de referencia, en cuál de las 50 combinaciones de módulos de competencias comunes serán evaluados sus estudiantes.
  • El Ministerio de Educación Nacional determinará, a partir de 2012, para cada programa, los módulos que serán obligatorios para sus estudiantes, con base en lo establecido en las resoluciones de características mínimas.
    Presentación de resultados: se entregarán resultados por módulo. No habrá un puntaje total del examen.

Documentos

Aspectos Jurídicos

TÍTULO AUTOR(ES) FECHA
Ley 1324 Congreso de Colombia 13 de julio, 2009
Decreto 3963 Ministerio de EducaciÓn Nacional – MEN 14 de octubre, 2009

Documentos ICFES

TÍTULO AUTOR(ES) FECHA
Competencias genéricas Icfes 2010
Competencias genéricas mínimas Icfes Octubre, 2010
Lineamientos sobre competencias genéricas y de programa Subdirección de diseño de instrumentos del Icfes Octubre, 2010
Respuesta del Icfes a columna de Salomn Kalmanovitz Margarita Pea Borrero, Directora general del Icfes 8 de abril, 2011
DOCUMENTO DE REFORMA DE LOS EXÁMENES SABER PRO PRESENTADO POR EL ICFES EL 24 DE AGOSTO DE 2011 Ministerio de Educacin Nacional -MEN -e Icfes 24 de agosto, 2011

Documentos ASCOFAPSI

TÍTULO AUTOR(ES) FECHA
Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia Adriana Mora Ant, Nubia Roco Snchez Martnez, Alonso Tejada Zabaleta 8 de marzo, 2007
Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia (documento preliminar) Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama, Dulfay Astrid Gonzlez Jimnez, Telmo Eduardo Pea Correal 9 de diciembre, 2010
Informe sobre la reforma a los exámenes Saber Pro (presentado en la Asamblea anual de ASCOFAPSI) ASCOFAPSI Marzo, 2011

Documentos Seminarios-Talleres de Competencias Comunes:

Otros Documentos:

icfes

Videos

Video grabado previamente al Tercer Seminario-Taller.

Videos con respuestas y comentarios de la profesora Dulfay González Jiménez, de la Universidad de San Buenaventura en Cali, y quien participó en los Seminarios-Talleres de Identificación de Competencias Comunes a Programas de Ciencias Sociales, que concluyeron el 31 de enero de 2011, y que son parte del rediseño de los exámenes Saber Pro (antes Ecaes).

En este video, los tres psicólogos que participaron en los Seminarios-Talleres de Identificación de Competencias Comunes a Programas de Ciencias Sociales, aclaran varias dudas en relación con la reforma de las pruebas Saber Pro, pero también plantean algunas inquietudes en relación con este proceso y con lo que se quiere evaluar. (Cali, marzo de 2011).