Libros

Publicaciones Nacionales / Libros

CLAVES PARA PENSAR EL CAMBIO

Ensayos Sobre Psicología Del Desarrollo

Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre psicología del desarrollo es la materialización de una iniciativa que surgió, hace ya un par de años, en la Mesa de Trabajo sobre Psicología del Desarrollo de la Red de Investigadores en Psicología. La idea de un volumen editado responde a diferentes propósitos. El primero, dar cuenta a la comunidad académica de la reflexión en Colombia sobre psicología del desarrollo y sobre el desarrollo. El volumen incluye trabajos que ilustran el tipo de investigaciones empíricas y reflexiones teóricas que se adelantan en Colombia. El segundo propósito es servir como conjunto de lecturas introductorias a las preguntas fundamentales, las teorías obligadas y los dominios de indagación propios de la psicología del desarrollo. En tal sentido, aunque no se trata de un libro de texto tradicional, aspira a ser una obra usada y consultada en las cátedras de psicología del desarrollo de Colombia y Latinoamérica. Finalmente, este volumen recoge y amplifica algunos de los más actuales debates en torno a la noción de cambio en psicología, desde la perspectiva dinámica, no lineal sobre el desarrollo, hasta sus complejas relaciones con la biología y la cultura.

claves

CLIMA ORGANIZACIONAL

Una Aproximación A Su Dinámica En La Empresa Lationamericana

Rubby López Cortés.
Amalia García Muñoz.
María Eugenia Londoño Londoño. Alejandro Sanín Posada.
Fernando Toro Álvarez

clima_organizacional

COGNICIÓN Y CONCIENCIA

Jaime Yáñez Canal, Ana Lorena Domínguez Rojas, Daniel Eduardo Chaves Peña, Diana Marcela Pérez Angulo y Andrés Mauricio Sánchez Solarte

Este libro, que está disponible en versión electrónica, hace parte de la serie editorial titulada “Cognición, moral y desarrollo psicológico”, que a su vez es resultado del programa de investigación y de trabajo conjunto establecido entre el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios—Uniminuto—y el grupo de investigación “Estudios en desarrollo socio moral” de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta serie se ha propuesto para mostrar los avances de estos equipos de trabajo, con el ánimo de crear un foro donde se puedan congregar un mayor número de instituciones e investigadores que trabajan en las temáticas sobre las que gira la serie. Inicialmente, se recogen los trabajos y reflexiones de los miembros de los equipos e instituciones que conforman esta alianza académica. Posteriormente, se espera que participen todos los investigadores interesados en las ciencias cognitivas en las reflexiones sobre la moral, la cultura ciudadana y el desarrollo humano.

En el primer tomo de la serie “Cognición y conciencia”, se aborda el problema de la conciencia, que ha estado en la Psicología como tema de investigación desde sus inicios como disciplina científica.

uni_minuto

COGNICIÓN Y EMBODIMENT

Jaime Yáñez Canal, María Clara Garavito y Esteban Quesada

Este libro, que está disponible en versión electrónica, hace parte de la serie editorial titulada “Cognición, moral y desarrollo psicológico”, que a su vez es resultado del programa de investigación y de trabajo conjunto establecido entre el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios—Uniminuto—y el grupo de investigación “Estudios en desarrollo socio moral” de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta serie se ha propuesto para mostrar los avances de estos equipos de trabajo, con el ánimo de crear un foro donde se puedan congregar un mayor número de instituciones e investigadores que trabajan en las temáticas sobre las que gira la serie. Inicialmente, se recogen los trabajos y reflexiones de los miembros de los equipos e instituciones que conforman esta alianza académica. Posteriormente, se espera que participen todos los investigadores interesados en las ciencias cognitivas en las reflexiones sobre la moral, la cultura ciudadana y el desarrollo humano.

En cuanto a este segundo tomo de la serie, “Cognición y embodiment”, la Presentación del libro menciona que “el término (embodiment) se refiere a una idea de la mente enraizada en el cuerpo, y en el contexto donde se desenvuelve una acción”. El libro consta de varios artículos alrededor de este concepto de embodiment, los cuales se escribieron con la intención de que cada uno fuera autosuficiente y no se refiriera ninguno de los otros para sustentar o fortalecer su argumentación.

uni_minuto

CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE 18 AÑOS EN COLOMBIA 2008

Estudio En Siete Capitales y Dos Municipios Pequeños
consumo_alcohol

DARWIN Y LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

En este libro, autores de múltiples nacionalidades y diversas disciplinas abordan las implicaciones del trabajo de Darwin para la comprensión del comportamiento animal y humano.

El libro tiene cuatro partes. La primera, “Contexto biográfico”, presenta las circunstancias que dieron origen al desarrollo de las ideas evolutivas de Darwin. En la segunda parte, “Legado teórico y áreas de influencia”, autores de disciplinas como la Psicología, la Etología, la Sociología, la Economía y la Pedagogía muestran las diversas formas en que estas disciplinas han sido impactadas por el pensamiento evolutivo. En la tercera parte, “Conducta, desarrollo y sistema nervioso”, se analizan desarrollos clásicos y recientes de procesos psicológicos como el aprendizaje y el condicionamiento, el desarrollo y el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros, derivados de la evolución de las especies. La cuarta parte, “Cognición, lenguaje y cultura”, presenta las claves para comprender la conducta social en humanos y otras especies animales.

Este libro es coeditado por el Colegio Colombiano de Psicólogos—COLPSIC—y por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, y fue el más vendido en el stand de la Universidad Nacional durante la Feria del Libro de 2011 en Bogotá.

Carátula

ciencias_comp

DILEMAS MORALES Y PRACTICA CLÍNICA

Reflexiones A Partir De Un Estudio De Campo

Hugo Escobar Melo y Eduardo Díaz Amado

El libro tiene los siguientes cinco capítulos:

  • La necesidad del razonamiento moral en la práctica de situaciones clínicas médicas.
  • Categorías del razonamiento moral en situaciones clínicas.
  • Escala C. de razonamiento moral.
  • Hallazgos empíricos.
  • ¿En manos de quién quedamos?
dilemas

DIMENSIONES PSICOSOCIALES DEL AMBIENTE

Su Relación Con El Desarrollo Humano

Henry Granada Echeverri

dimensiones

EDUCACIÓN SUPERIOR HOY: ALGUNAS REFLEXIONES Y RETOS

La Red Regional de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación Superior—Valle del Cauca, intenta articular y vincular las Instituciones de Educación Superior (IES) del departamento, “con el fin de construir un discurso y una palabra que recoja las inquietudes, necesidades y dificultades comunes con relación a la situación de la educación superior en la región”, según los autores de este libro.
Los autores agregan que “como objetivo fundamental, la Red proyecta promover y fortalecer el trabajo sinérgico entre las universidades, institutos y demás entidades de educación superior, en el que se faciliten intercambios de experiencias y la posibilidad de referenciarse entre las mismas, logrando el avance y progreso en el tema de calidad en la educación superior”.

Este libro es el resultado del esfuerzo de docentes que integran la Red y que participan en las reuniones, y también recoge las reflexiones y orientaciones de conferencias que algunos profesores han presentado en seminarios organizados por el GIECE.

En el libro cada autor hace reflexiones y comentarios sobre temas como la transformación que ha sufrido la educación superior en América Latina, la responsabilidad social que tienen las universidades con el desarrollo y potenciación de la región a la cual pertenecen, y la importancia de construir redes de conocimiento que permitan un trabajo conjunto entre universidades, entre otros.

CONTENIDO DEL LIBRO

edu_sup_hoy

EDUCACIÓN SUPERIOR: HORIZONTES Y VALORACIONES

Relación PEI-ECAES

Mario Díaz Villa, Gloria Clemencia Valencia González, José Arturo Muñoz Martínez, Diego Fernando Vivas, Carmen Elena Urrea

Según sus autores, el objetivo de este libro es “presentar los aspectos conceptuales, metodológicos y procedimentales que permitieron construir un punto de vista sobre la pregunta”: ¿Cuál es el impacto que los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) han producido sobre los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia?

Los autores consideran que los Ecaes han comenzado a ejercer indirectamente una gran influencia sobre las IES y “han generado una diversidad de comportamientos en éstas asociados al incremento de la competitividad y al redimensionamiento de los perfiles profesionales”.

Con el fin de adelantar su investigación sobre la relación entre los Ecaes y los PEI de las instituciones, los investigadores seleccionaron una muestra de universidades colombianas, y adelantaron un análisis comparativo entre los resultados de las pruebas Ecaes y los PEI, que incluyó mesas de trabajo y talleres regionales para confrontar y validar el análisis de la información.

Según sus autores, “esta publicación pretende generar otros puntos de vista que permitan enriquecer el debate nacional alrededor de la dinámica generada por la aplicación de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior”.

CONTENIDO DEL LIBRO

horizontes

EVALUACIONES EXTERNAS EN AMÉRICA LATINA

Procesos Logísticos El Caso de Uruguay

El libro presenta los elementos fundamentales de los modelos logísticos de las pruebas externas aplicadas en Uruguay, así como el contexto educativo de este país desde el siglo XVIII hasta la actualidad

Según los autores de este documento: “la interesante dinámica democratizadora en la historia de la educación de este país, plantea un inevitable y enriquecedor análisis en torno a este aspecto”.

El documento presenta los elementos fundamentales del sistema educativo uruguayo, deteniéndose en su aspecto evaluativo de carácter externo, el cual, según sus autores “es una especie de laboratorio experimental en constante transformación, que va mucho más allá de la esquematización o mecanización de los procesos”.

A la par de los aspectos analíticos, el texto sintetiza aquellos aspectos que caracterizan la planeación, el diseño, la aplicación y la difusión de los resultados de las pruebas externas.

caso_uruguay

EVALUACIONES EXTERNAS EN AMÉRICA LATINA

Procesos Logísticos

Este documento presenta los elementos fundamentales del sistema educativo mexicano, deteniéndose en su aspecto evaluativo de carácter externo.

La información se presenta de forma descriptiva, haciendo un breve recorrido por la historia de la educación en México, para luego detenerse en los aspectos logísticos a cargo de la Secretaria de Evaluación Publica—SEP y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa—INEE.

Según los autores, “de este análisis es posible inferir que México es de los países objeto de estudio donde más evaluaciones externas se aplican, es el país donde más agencias evaluadoras existen tanto en el orden gubernamental como privado…”.

A pesar de lo anterior, los autores concluyen que en México el impacto pedagógico de las evaluaciones es muy bajo, por diversas razones, y que “sólo recientemente surge una iniciativa que subraya en la mayoría de sus documentos la necesidad de hacer ajustes y generar sistemas de información integrados sobre la educación en México”.

caso_mexico

EVALUACIONES EXTERNAS EN AMÉRICA LATINA

Procesos Logísticos El Caso de Cuba

Este documento presenta los elementos fundamentales del sistema educativo de Cuba, deteniéndose en su sistema evaluativo de carácter externo y particularmente sobre las fases de los modelos logísticos de las pruebas que se aplican.

La información es eminentemente descriptiva y se refiere a los textos oficiales que difunden las agencias responsables de la evaluación de la educación en ese país.

caso-cuba

EVALUACIONES EXTERNAS EN AMÉRICA LATINA

Procesos Logísticos El Caso de Argentina

El documento presenta los elementos fundamentales del sistema educativo argentino, deteniéndose en su aspecto evaluativo de carácter externo.

La información se presenta de manera descriptiva, haciendo un breve recorrido por la historia de la educación en este país, para detenerse posteriormente en los aspectos logísticos del Operativo Nacional de Evaluación, ONE.

Según sus autores, “de este análisis, es posible inferir que en Argentina sólo se aplica este procedimiento en los niveles de educación primaria y secundaria; no hay evaluación externa para la educación superior”, y Argentina ha participado en al menos cinco pruebas internacionales.

Los autores añaden que “existe una marcada prioridad sobre la inversión en el área por parte del Estado, lo que demuestra un interés manifiesto que se concreta en la amplia cobertura y la oferta educativa”.

caso_argentina

FAMILIAS EN COLOMBIA

Transiciones Hacia El Siglo XXI

Yomaira García Acuña

Este es un texto sobre procesos de transformación de las familias desde mediados del siglo XX. El tema se vincula al Grupo de Investigación Familia y Desarrollo Humano de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, dentro de la línea La familia en el contexto socioeconómico y político del Caribe colombiano: cambios y permanencias. 

En el texto, la autora trabaja los temas de familia vinculando lo público con lo privado y lo íntimo. Así mismo, la hipótesis que se sustenta en el libro es que la familia tal como se ha venido mostrando es cuna de la desigualdad, basada en una relación de desequilibrio entre hombres y mujeres que comparten una vida en pareja, como también se observa en las relaciones entre padres, madres e hijos por razones obvias durante una gran parte de la vida, que si se mantiene y no se elabora adecuadamente impide el desarrollo de una ética entre iguales.

En el capítulo 1 del libro se presenta una conceptualización de la familia. En el capítulo 2, se trabajan los marcos conceptuales más reconocidos para estudiar a las familias. El capítulo 3 se refiere a lo que tradicionalmente se ha denominado el ciclo vital de la familia, propuesto como una intersección entre lo individual y lo grupal, con lo histórico social. En el capítulo 4, la autora da cuenta de resultados parciales de investigaciones que el Grupo Familia y Desarrollo Humano ha realizado, y muestra algunas investigaciones en el país. Finalmente, en el capítulo 5 se revisan los aspectos más vinculados a lo micro de las relaciones.

Índice
Presentación

familiascol

KENNETH GERGEN: CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

Aportes para el debate y la práctica

Ángela María Estrada Mesa y Silvia Diazgranados Ferráns (Compiladoras)

Este libro es un aporte a la comprensión y reconstrucción de la historia reciente de la Psicología Social, toda vez que presenta escritos que tuvieron un impacto definitivo en el periodo conocido como la “Crisis de la Psicología Social” y otros que contienen la propuesta crítica mas importante formulada por Kenneth Gergen para superarla. Tiene por tanto un carácter antológico ya que en primer lugar recoge algunos de los artículos del autor, más citados y representativos sobre la propuesta de un tercera revolución en Psicología Social y explora diversas implicaciones del sociocontruccionismo para la disciplina en general. En segundo término recoge algunos de los trabajos dedicados a la discusión de las consecuencias pragmáticas del giro posmoderno en Psicología social y por ello, expone las consecuencias de sus ideas sociocontruccionistas. Los escritos de la primera etapa de la obra de K. Gergen, que no fueron ampliamente divulgados en su momento en América Latina, constituyen un prerrequisito indispensable para comprender los debates contemporáneos en el campo de la Psicología Social, y en particular los aportes más recientes del autor sobre prácticas sociales complejas, tales como la educación, la terapia y el desarrollo organizacional.

Se espera que esta obra constituya un apoyo significativo para los estudiantes, docentes e investigadores de habla hispana, tanto en Psicología como en las ciencias sociales en general, interesados en: aproximarse con nuevos recursos a la historia de la Psicología Social, la apropiación de los desarrollados de la tercera revolución en Psicología, y apropiar nuevos recursos para el ejercicio de las prácticas profesionales sociocontruccionistas contemporáneas.

kenneth_gergen

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Representaciones y efectos académicos El caso de ocho universidades del Valle del Cauca

Dulfay Astrid González Jiménez, E.T.

Colombia, septiembre de 2006

A partir de la mirada de 82 actores de la vida universitaria (docentes, estudiantes y directivos), y 16 programas académicos en ocho universidades del Valle del Cauca, este libro pretende responder por los efectos académicos que ha generado el ingreso de los Ecaes a la educación superior colombiana.

Según los autores de este libro:

“…más allá de describir y caracterizar los efectos que han traído los Ecaes a las universidades estudiadas, se ha reflexionado críticamente sobre las formas en que las instituciones, los gremios, los actores y el propio Estado los están interpretando y asumiendo. De esta perspectiva, el ejercicio de investigar ha recogido sus múltiples discursos e imaginarios para evidenciar, a través de las muchas acciones emprendidas por las universidades, las ambigüedades, contradicciones y problemáticas que se derivan del proceso de asimilar, integrar y apropiar unos lineamientos estatales que cuentan con unos pocos años de desarrollo”.

La investigación adelantada para este libro incluye temas como las representaciones sociales sobre los Ecaes (cómo los directivos, docentes y estudiantes ven estas pruebas), lo que publica la prensa escrita sobre los Ecaes, los resultados que se publican y recomendaciones para el uso de la información proporcionada por los Ecaes, y las acciones y políticas que se adoptan a partir de la interpretación de los Ecaes, entre otros.

CONTENIDO DEL LIBRO

libros

LA EVALUACIÓN EXTERNA EN SEÍS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA: BALANCES Y RETOS

Pedro Ravela, Héctor Valdés Veloz, Fabio Jurado Valencia, Dulfay Astrid González, Claudia Guzmán, Juan Bautista Jaramillo, Maristela Cardona, Carolina Martínez

  • Este libro se complementa con la colección EVALUACIONES EXTERNAS EN AMÉRICA LATINA, y forma parte de un estudio adelantado con el fin de conocer los modelos logísticos de evaluación educativa externa en seis países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Uruguay y México).

    A partir de la investigación adelantada, los autores elaboran este libro, en el cual se hace un análisis y discusión de estos sistemas de evaluación externa. Los autores comentan lo siguiente:

“Frente a la evaluación, el uso de sus resultados y la pertinencia de ambos, a pesar de ser realidades distintas, diferentes países Latinoamericanos coinciden en una crítica común sobre la evaluación, la cual genera cuestionamientos sobre la pertinencia real que tiene sobre la educación de los estudiantes, la formación de los docentes y el mejoramiento de la calidad, y la necesidad de cambios trascendentales en esta dinámica hasta ahora manejada”.

Con base en lo anterior, en esta obra los autores también plantean retos y propuestas generales para lograr una transformación y mejora de la evaluación de la calidad de la educación.

CONTENIDO DEL LIBRO:

  • Presentación.
  • Capítulo I: Conceptualización General sobre la Calidad de la Educación.
  • Capítulo II: Políticas Educativas y Evaluación.
  • Capítulo III: Sistemas de Evaluación Externa en América Latina.
  • Capítulo IV: Retos para América Latina en relación con la Evaluación Externa.
  • Anexos.
libros

LA RESILENCIA. DESVICTIMIZAR LA VÍCTIMA

Segunda Edición

Boris Cyrulnik, Michel Manciaux, Esther Sánchez, María Eugenia Colmenares, Margarita Olaya, Lorenzo Balegno, Floralba Cano, Ana Claudia Delgado.

la-resilencia

LO DE MENTE O LO MENTALIODE

Un Análisis Crítico de la Mente

Alejandro Uribe Moreno

El texto hace una pormenorizada y amena descripción de los conceptos de mente construidos por las dos vertientes predominantes en la psicología cognitiva y la filosofía de la mente (modelo de “Procesamiento Distribuido en Paralelo” ó Modelo conexionista y, el modelo Computacional Clásico ó de Procesamiento Serial), la obra nos muestra cómo desde el estudio de la lógica, la matemática y la gran teoría, se intentan establecer modelos teóricos satisfactorios del funcionamiento y la arquitectura mental.

Alejandro Uribe – Medellín, Colombia – sus estudios de Sociología y Psicología los realizó en la Universidad de San Buenaventura y la Pontificia Bolivariana donde obtuvo con su tesis de grado “Análisis comparativo y critico del concepto de mente” la primera Mención de Honor a una tesis otorgada por la facultad. Es especialista en Gerencia y ha publicado artículos acerca de ciencia cognitiva y procesamiento de información.

mente_mentaloide