Acerca de ASCOFAPSI

Acerca de ASCOFAPSI

Misión

ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología.

Historia

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI surge en la década de los 80 respondiendo a la necesidad de organizar y coordinar la actividad de formación de psicólogos y desarrollar diversas políticas con el fin último de fomentar el desarrollo de la Psicología en Colombia.

Protocolización de la Asociación

Se llevó a cabo en Medellín el acto de protocolización de la Asociación, contando con la presencia de representantes de la Universidades Nacional de Colombia, Andes, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), del Valle, San Buenaventura, de Antioquia, del Norte, INCCA, Católica de Colombia, de Manizales y Santo Tomás. En esta ocasión además de formalizar la creación de ASCOFAPSI, se eligió el primer consejo directivo cuya presidenta fue la doctora Graciela Aldana de Conde, Decana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

grupo

Reuniones preliminares para la conformación de ASCOFAPSI, que se llevaron a cabo en la pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Primera Asamblea

La primera asamblea de ASCOFAPSI se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A esta asamblea asistieron Graciela Aldana de Conde, Decana de la Universidad Javeriana; Beatriz Amaya de Torres, Jefe de Departamento de la Universidad del Norte; Florence Thomas, Directora de Departamento de la Universidad Nacional de Colombia; Luis González, Decano de la Fundación Universitaria de Manizales; Patricia Riaño, Jefe de Departamento de la Universidad de Antioquia; Henry Granada, Jefe de Departamento de la Universidad del Valle; María Eugenia Serrano, Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás; Gloria María Berrío, Decana de la Fundación Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Konrad Lorenz; Leonor Sandoval, de la Universidad Javeriana de Cali; Stella Sacipa Rodríguez, Directora (E) de la Universidad INCCA de Colombia; Miguel Salas y Viviola Gómez, profesores del Departamento de la Universidad de los Andes, y Gustavo Pérez, de la Universidad de San Buenaventura.

4

Realización Seminario / Estudio

ASCOFAPSI organizó y realizó el seminario “La Investigación en Psicología en Colombia” que contó con la presencia de los responsables de los proyectos de investigación de diversas universidades del país. También se adelantó un estudio sobre la formación del psicólogo en Colombia (EEI), cuyo informe terminó en octubre de 1988.

ascofapsi

Publicación Boletín / Mesa de Trabajo

En este año se empezó a publicar el boletín de ASCOFAPSI. El boletín de ASCOFAPSI era de periodicidad mensual y su objetivo era informar a los miembros de la Asociación acerca de las novedades en el mundo de la Psicología colombiana. Así mismo, en ese año la Junta Directiva de ASCOFAPSI convocó a una mesa de trabajo con el propósito de establecer criterios para la creación y funcionamiento de programas de Psicología de pregrado y postgrado.

213

Personería Jurídica y Estatutos

La Personería Jurídica de ASCOFAPSI fue otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 12 de abril de 1993. De igual fecha son los estatutos iniciales.

7

Grupo de Trabajo Sobre Postgrados

ASCOFAPSI con el auspicio de la Universidad Católica de Colombia y la participación del ICFES, convocó a un grupo de trabajo sobre el “Estado actual de los postgrados en Psicología y orientaciones para su desarrollo”.

8

1er. Encuentro Nacional de Facultades de Psicología

En la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se realizó el Primer Encuentro Nacional de Facultades de Psicología, evento que abordó, a través de múltiples presentaciones, los siguientes temas:
1. La Psicología en el contexto histórico social.
2. La Psicología como disciplina y profesión.
3. Las proyecciones investigativas.
4. La formación del Psicólogo.

9

2do. Encuentro Nacional de Facultades de Psicología

El segundo encuentro de ASCOFAPSI versó sobre la “Ética en la formación y práctica del Psicólogo en Colombia“. La Asociación publicó las memorias de este evento, en el cual se trabajó un documento de ética.

10

Primera Reforma de los Estatutos

En esta fecha, la Asamblea Ordinaria de ASCOFAPSI aprobó la primera reforma de los Estatutos de la Asociación.

213

Certificación de la Inscripción en la Cámara de Comercio

En esta fecha, fue certificada por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá la inscripción de ASCOFAPSI.

213

Auspicio para la Creación del Colegio Colombiano de Psicologia

En la Asamblea General de 1999, realizada en Pasto, ASCOFAPSI acordó auspiciar la creación del Colegio Colombiano de Psicología. Por otro lado, se creo también el Colegio Oficial de Psicólogos. Posteriormente, la unión de ambos dio lugar al Colegio Colombiano de Psicólogos—COLPSIC.

El Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC es una entidad gremial que representa a la Comunidad Psicológica Nacional, con el objeto de promover el desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión, en beneficio de la mayor calidad de vida y la autorrealización de las personas, grupos y comunidades que conforman la sociedad colombiana.

11

Diseño de los ECAES en Psicología

En 2003, ASCOFAPSI atendió una convocatoria del ICFES para el diseño de los ECAES en Psicología. Los ECAES son los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, y son un instrumento para evaluar el nivel de los estudiantes universitarios colombianos.

En esa ocasión, ASCOFAPSI convocó a la comunidad académica nacional con el fin de concertar los contenidos que se evaluarían en los ECAES. Como producto de este trabajo conjunto se diseñaron las pruebas para los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

12

Elaboración de Documentos sobre los ECAES

ASCOFAPSI participó junto con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y 12 facultades de formación profesional, en la redacción del documento CONSIDERACIONES SOBRE LOS ECAES EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

13

Primera Versión de la Cátedra Mercedes Rodrigo

Creación de la Cátedra Mercedes Rodrigo, con la participación de diversos programas de Psicología de Colombia. La primera versión se realizó en la Universidad Nacional de Colombia durante el segundo semestre de 2005.

La cátedra pretende ser un escenario institucional para el diálogo de docentes de diversas universidades del país. Busca identificar las fortalezas de las universidades y sus énfasis disciplinarios para ser proyectados en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, pretende recoger la argumentación conceptual de la comunidad académica.

14

– Mercedes Rodrigo (1891-1982) ha sido  considerada pionera de la Psicología Colombiana.

Primer Encuentro de Investigadores

ASCOFAPSI ha brindado apoyo a la creación de redes de investigadores mediante el auspicio del Primer Encuentro de Investigadores realizado en la Universidad del Valle. Posteriormente, se han realizado los siguientes Encuentros de la Red de Investigadores en Psicología:

II Encuentro (Octubre de 2006), en la Universidad del Magdalena.

III Encuentro (Octubre de 2007), en la Universidad de la Sabana.

IV Encuentro (Octubre de 2008), en la Universidad de Manizales.

V Encuentro, a realizarse en septiembre de 2010, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

15

Segundo Encuentro de Investigadores que se llevo a cabo en Santa Marta.

Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología Colombia

El objetivo de la BVS-Psicología Colombia es garantizar el acceso a la información relacionada con la Psicología de manera eficiente y equitativa, a través de su selección, organización y diseminación en un espacio virtual especializado, brindando posibilidades al psicólogo e investigador de psicología para el aprovechamiento de los servicios de calidad disponibles en Internet.

Se comenzó a trabajar en el proyecto de las bibliotecas virtuales en Psicología en 2000, en Brasil, y después se fue extendiendo a distintos países de Latinoamérica. En 2006, se hizo el lanzamiento de la BVS-PSI Colombia, durante el Segundo Encuentro de Investigadores, que se adelantó en Santa Marta.

16

Maria Inmaculada C. Sampaio y la ingeniera Claudia Londoño en el lanzamiento de la BVS-PSI Colombia durante el Segundo Encuentro de Investigadores.

Primer Congreso Internacional de Psicología COLPSIC- ASCOFAPSI

Bajo el lema “Unidos por la Psicología”, por primera vez en el país se reunieron más de 200 expertos en Psicología de Colombia, Europa y América, quienes dictaron talleres, conferencias, participaron en simposios y presentaron pósters dentro del marco del Segundo Congreso Nacional de Psicología COLPSIC y Primer Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI.

17

Este evento se realizó de manera simultánea en Bogotá, Cartagena y Medellín

Reconocimiento a ASCOFAPSI por parte del Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá impone la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – Ascofapsi, como reconocimiento a sus 25 años de labores, el jueves 17 de noviembre de 2011 en una emotiva ceremonia, mediante Resolución No. 660 del 26 de octubre del mismo año. Esta condecoración es la más alta dignidad que se otorga “a los personajes que han marcado con su trabajo y compromiso de patria, la historia de nuestro país”.

18

3 Congreso de Psicología Colpsic-Ascofapsi

El 3 Congreso de Psicología Colpsic–Ascofapsi, con el lema “Por la Reconstrucción del Tejido Social”, tuvo lugar en Bogotá el 5, 6 y 7 de septiembre de 2013. Participaron 1.242 personas. Con el Congreso se pretendía responder al momento por el que atraviesa Colombia, motivando una reflexión sobre lo público, sobre el perdón y la reconciliación, el rescate de una ética para la convivencia y la tolerancia. Principalmente, mostrar los aportes de la Psicología para contribuir al bienestar de la población.

rrrrrrr-2

Participación en Mesas de Reglamentación de la Ley de Salud Mental

Ascofapsi participa activamente en las mesas de reglamentación de la Ley de Salud Mental –Ley 1616– y en los foros de socialización en diferentes instituciones de Educación Superior.

20

Congreso Colombiano de Psicología 2015 y I Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología

El lema del Congreso Colombiano de Psicología 2015 y I Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología fue ¨Avances y desafíos para la Psicología en América Latina¨. Este evento contó con el apoyo de The Internacional Unión of Psychological Science (IUPsyS) y la colaboración de The Internacional Association of Applied Psychology (IAAP) y la Internacional Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP). Se realizó en Armenia el 2, 3, 4 y 5 de septiembre de 2015.  Participaron 2.438 personas.

3