Noticias

PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL RECIBE ACREDITACIÓN

Abril 2011. Nos complace informar que el pregrado de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, recibió la acreditación de Alta Calidad, mediante resolución No. 3335 del 25 de abril de 2011, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, y válida por 8 años. La resolución destaca entre otras fortalezas del programa: la formación de la planta profesoral, el énfasis en la formación y la producción en investigación, y las relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales con las que cuenta el Departamento.

Felicitamos a nuestro colega Telmo Peña Correal porque gracias a su liderazgo y a su capacidad de convocar a docentes y estudiantes, se logró que se hiciera un justo reconocimiento al primer programa de formación en Psicología en Colombia.

DESPEDIDA DEL PROFESOR TELMO PEÑA

Mayo 2011. “Hoy termina para mí una importante etapa de mi vida como profesor de la Universidad Nacional de Colombia a la cual he dedicado más de 20 años de mi vida profesional”, comenta el doctor Telmo Eduardo Peña, quien fue también durante los últimos 5 años el director del Departamento de Psicología de esta Universidad y quien participó activamente en el proceso de consolidación de ASCOFAPSI.

El profesor Telmo Peña estará colaborando a partir de ahora con el programa de Psicología de la Universidad del Rosario. Le deseamos muchos éxitos en sus nuevos proyectos.

Carta de despedida del doctor Telmo Peña

APROBACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Abril 2011. La especialización en Intervención psicológica en situaciones de crisis, de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, recibió la aprobación del Ministerio de Educación Nacional—MEN—y obtuvo registro calificado por 7 años mediante resolución 3301 del 25 de abril de 2011.

El director de la especialización es el doctor Carlos Andrés Gantiva Díaz, del grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de San Buenaventura.

Folleto

ASCOFAPSI se solidariza con la Universidad de la Sabana

La actual temporada invernal, sin precedentes en la historia moderna del país, ha afectado el campus de Chía de la Universidad de la Sabana. Expresamos nuestra solidaridad al decano de la facultad de Psicología, Diego Efrén Rodríguez, los docentes del programa y sus estudiantes. Estamos seguros de que la Universidad de la Sabana saldrá fortalecida de esta situación.

Noticia: Invierno afecta a la Universidad de la Sabana (Diario El Tiempo)
Video: El rector de la Universidad de la Sabana se dirige a la comunidad universitaria

 
PSICÓLOGA RECIBE PREMIO INTERNACIONAL

Otra de nuestras colegas obtiene un importante reconocimiento. La profesora Olga Alicia Carbonell Blanco, de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recibió el Bowlby-Ainsworth Award 2011, del Consorcio New York Attachment, por establecer el estudio acerca del vínculo en América Latina, mediante el apoyo y la traducción de instrumentos para la investigación.

Este premio fue entregado por primera vez a alguien de Latinoamérica, en el marco del Congreso Bianual de la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil—SRCD (Society for Research in Child Development), realizado en Montreal (Canadá) del 29 de marzo al 3 de abril de 2011.

CALENDARIO PRUEBAS SABER PRO

En marzo se inició el proceso de registro para presentar los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro (antes Ecaes), correspondientes al primer semestre de 2011, y que se aplicarán el 12 de junio de 2011.

Es importante tener en cuenta que ahora los estudiantes de cualquier programa de educación superior en Colombia (técnico, tecnológico o universitario) tienen que presentar este examen, correspondiente al programa del cual van a recibir el título.

Calendario 1er Semestre 2011

RED COLOMBIANA DE PSICOLOGÍAS NARRATIVAS

Con miras a conformar la Red Colombiana de Psicologías Narrativas, se reunieron psicólogos de cinco universidades colombianas en Bogotá en octubre de 2010 y (virtualmente) en enero de 2011.

De acuerdo con el Acta de compromiso de creación de esta Red, los miembros fundadores afirman lo siguiente:

“…expresamos y reiteramos nuestro interés por constituirnos como una Red o grupo de trabajo interuniversitario a nivel nacional con proyección y redes internacionales para la promoción de la formación posgraduada permanente a nivel de doctorado y postdoctorado principalmente, así como para la realización de investigación e intervenciones basadas en abordajes ligados a las Psicologías Narrativas desde abordajes críticos, con base en la Psicología Social en diversos campos de aplicación y con diversos grupos, organizaciones o problemáticas sociales”.

ASCOFAPSI reconoce la importancia de esta iniciativa y ofrece su apoyo para que esta Red se pueda conformar y desarrollar con éxito.

Acta de Compromiso

 
Nuevo editor honorario de revista internacional

El profesor Wilson López López fue nombrado como editor honorario del International Journal of Strategic Organization and Behavioural Science (ASMT Journal from Brown Walker Press, EE.UU.)

Wilson López es psicólogo de la Universidad Incca de Colombia, especialista en Psicología del Consumidor con estudios de Maestría en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás, y candidato a doctor en Psicología Social de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Actualmente, Wilson López se desempeña como editor de la Revista Universitas Psychologica y como director del programa de Educación Continua y Consultorías de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También es profesor asociado e investigador de los grupos Lazos Sociales y Culturas de Paz, Aprendizaje y Sociedad de la Información, y Psicología y Salud (todos de la Pontificia Universidad Javeriana), y es miembro del grupo de investigación internacional SCIMAGO.

La Psicología estuvo presente en el Coloquio nacional ensamblando a Colombia II: naturalezas, culturas y tecnologías



De izquierda a derecha: Bruno Jaraba (Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, Universidad Nacional de Colombia) y Javier Sáenz (profesor asociado del Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia).

Mayo 2011. Con la presencia de conferencistas invitados de Argentina, Australia, Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña, se llevó a cabo del 10 al 13 de mayo de 2011 el Coloquio nacional ensamblando a Colombia II: naturalezas, culturas, tecnologías.

Durante este evento, hubo tres conferencias relacionadas con el área de la Psicología, a cargo de Fredy Mora-Gámez y Bruno Jaraba (ambos estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Colombia), y Steven Brown (School of Management, University of Leicester, Gran Bretaña).

Las investigaciones que presentaron Fredy Mora-Gámez y Bruno Jaraba durante el Coloquio fueron seleccionadas para recibir un apoyo financiero para su realización, como resultado de una convocatoria para proyectos de investigación sobre historia de la Psicología en Colombia, adelantada por ASCOFAPSI y por el Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC.

El Coloquio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y fue patrocinado por Colciencias y organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ibagué, la Universidad de Cartagena, Maloka, OCYT y Ensamblado en Colombia.

Página de Ensamblado en Colombia
Texto de la conferencia de Steven Brown

Un conversatorio, dos entrevistas:

Entrevista con Fredy Mora-Gámez (estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Colombia), quien presentó en el Conversatorio los avances de su investigación "La caja de Skinner como prisión, la prisión como caja de Skinner: control, técnica y contracontrol en el Buen Pastor".


Entrevista con Bruno Jaraba (estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Colombia), quien presentó en el Conversatorio los avances de su investigación "Un escritorio para Mercedes: la controversia del examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia 1939-1942“.

Mayo 2011
INSCRIPCIONES PARA POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

La Universidad del Valle está recibiendo inscripciones para su programa de Maestría en Psicología (período académico agosto—diciembre de 2011) hasta el 31 de mayo. Este programa es una maestría de investigación dirigida a profesionales de distintos campos interesados en la investigación y en la intervención fundada en sus resultados, en los campos nocionales y nichos temáticos que incluyen la Psicología Cognitiva, Cultural, Clínica, Organizacional y del Trabajo, y Social.

Así mismo, la Universidad del Valle está recibiendo inscripciones para su programa de Doctorado en Psicología (período académico agosto—diciembre de 2011) hasta el 31 de mayo. Las dos líneas temáticas de investigación actuales del doctorado son: 1) Psicología Cognitiva y Desarrollo Cognitivo, y 2) Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Folleto Maestría en Psicología
Folleto Doctorado en Psicología

Mayo 2011
AVANCE DE LOS PROYECTOS SOBRE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Entre el 7 de marzo y el 25 de abril de 2011, en el marco del Seminario Permanente del GESCTM (Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina), se presentaron los avances de los cinco proyectos de investigación sobre historia de la Psicología en Colombia. Estos proyectos concursaron para obtener financiación para su realización, y están cofinanciados por el Colegio Colombiano de Psicólogos-COLPSIC- y por ASCOFAPSI.

El objetivo es que estos proyectos queden concluidos al finalizar el año.

Los proyectos de investigación son: 1) La conciencia psicológica en Colombia y Alemania a finales del siglo XIX. Gilberto L. Oviedo P. (Universidad Nacional de Colombia-Universidad de Los Andes ); 2) Un escritorio para Mercedes: una revisión al mito fundacional de la Psicología en Colombia. Bruno Andrés Jaraba Barrios (Universidad Nacional de Colombia); 3) Historia de la demarcación disciplinar en diferentes contextos: clínico, educativo, social, organizacional, experimental. Heider Jaime López Parra y Eliana María Urrego Arango (Universidad Pontificia Bolivariana Medellín); 4) Los dispositivos de intervención y la demarcación disciplinar de la Psicología en Colombia. Freddy Mora (Universidad Nacional de Colombia), y 5) Psicología, trabajo y riesgo en el sector de la salud durante los años de la transformación del empleo: 1980-2009. Hernán Camilo Pulido (Pontificia Universidad Javeriana), Clara María García (Universidad Piloto), Luz Mery Carvajal (Pontificia Universidad Javeriana), Iván Darío González Ortiz M.D. (Javesalud).

Febrero 2011
El Espectador destaca a psicólogo colombiano

Juan Carlos Arango era un estudiante promedio de Psicología hasta que una tragedia familiar cambió su vida y hoy en día, después de haber realizado un doctorado y un postdoctorado en el exterior, es un experto en rehabilitación de daño cerebral reconocido mundialmente, y trabaja como profesor asociado e investigador en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad de Virginia (EE.UU.).

La interesante y ejemplar historia de Juan Carlos Arango fue publicada por el periódico El Espectador en febrero y es una verdadera inspiración para muchos psicólogos.

Artículo

Septiembre 2010
Presencia de ASCOFAPSI en las redes sociales de Internet


En Facebook nos puede encontrar como Ascofapsi Colombia. Si usted hace clic en Me Gusta, recibirá noticias sobre ASCOFAPSI en su muro de Facebook.

Teniendo en cuenta la creciente popularidad y alcance de las redes sociales de Internet, ASCOFAPSI ha abierto cuentas en Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube, con el fin de mantener actualizados a sus usuarios y a todos aquellos interesados acerca de las actividades y programas que adelanta la Asociación, y para presentar algunas noticias de sus miembros.

Si usted tiene cuenta en estas redes sociales lo invitamos a vincularse a las páginas de ASCOFAPSI en las mismas con el fin de recibir noticias e información de interés.


En YouTube nos puede encontrar como ASCOFAPSIColombia. En esta página presentamos videos relacionados con actividades y eventos que promueve ASCOFAPSI.

Febrero 2011
PRIMERA PROMOCIÓN DE PSICÓLOGOS DEL ROSARIO

El 4 de febrero se graduaron 6 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad del Rosario en Bogotá, quienes hicieron historia ya que ésta es la primera promoción de psicólogos de la universidad más antigua del país. Los felicitamos y les deseamos éxitos en el ejercicio de su profesión.

Palabras de la Directora Ejecutiva de ASCOFAPSI, durante la ceremonia de graduación

   
Febrero 2011
LA FUKL RENUEVA SU IMAGEN

En 2011, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz cumple 30 años y renueva su imagen corporativa, que incluye un nuevo logotipo.

En el portal de Internet de la FUKL se pueden ver estos cambios, así como un video sobre el tema.

Comunicado de Prensa

Enero 2011
RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD

Nos complace informar que dos programas de nuestros miembros recibieron reconocimientos de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así:

  • El programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó—Funlam—de Medellín recibió acreditación de alta calidad, mediante resolución 12737 de diciembre de 2010, y con una duración de cuatro años.
  • La Maestría en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz-FUKL- recibió la renovación, por 7 años, de su registro calificado mediante resolución No. 10177 del 22 de noviembre de 2010.
Diciembre 2010
PSICÓLOGOS GANAN PREMIO DE INVESTIGACIÓN

Los doctores Jaime Alberto Carmona Parra (vicerrector académico de la Fundación Universitaria Luis Amigó—FUNLAM) y Juan Carlos Jaramillo (docente de la Universidad de San Buenaventura en Medellín), recibieron el premio a la investigación de mayor impacto del año otorgado por la Alcaldía de Medellín, por su libro “El suicidio en la pubertad y la adolescencia”.

Este libro, así como el manual de prevención que lo acompaña titulado “Manual de prevención del suicidio para instituciones educativas”, fueron publicados por el Fondo Editorial de la Fundación Universitaria Luis Amigó, y son el resultado de una investigación y trabajo adelantados con mil jóvenes de 11 a 18 años, de diez instituciones educativas de Medellín.

Noviembre 2010
Premios Nacionales de Psicología

El 19 de noviembre, en el marco de la celebración del Día del Psicólogo, el Colegio Colombiano de Psicólogos—COLPSIC—otorgó los Premios Nacionales de Psicología en las siguientes categorías:

  • Una vida de entrega a la Psicología, al doctor Telmo Eduardo Peña Correal.
  • Desempeño profesional sobresaliente en Psicología, al doctor Elvers Medellín Lozano.
  • Innovación en Psicología profesional aplicada, a la doctora Lucía Nader Mora.

Los premios se otorgaron según Acuerdo No. 20 del 29 de octubre de 2008.

Septiembre 2010
COLPSIC y ASCOFAPSI firman convenio

El 23 de septiembre se firmó un Convenio entre el Colegio Colombiano de Psicólogos—COLPSIC—y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología– ASCOFAPSI—con el fin de propiciar distintas formas de cooperación entre ambas entidades que contribuyan al desarrollo científico y profesional de los psicólogos en Colombia.

Este convenio muestra que la agremiación de los psicólogos, representada por COLPSIC y por ASCOFAPSI, ratifica su voluntad de fortalecer su alianza para lograr posicionar la Psicología como ciencia y profesión tanto nacional como internacionalmente.

Las doctoras Gloria Amparo Vélez, Presidenta de COLPSIC, y Liliana Stella Quiñonez Torres, Presidenta de ASCOFAPSI, durante la firma del Convenio entre ambas entidades el 23 de septiembre en Bogotá.


Texto del Convenio

Septiembre 2010
V Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología


A pesar del clima lluvioso de Bogotá, el 20 de septiembre se inauguró el V Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología con una nutrida asistencia de investigadores.

Del 20 al 22 de septiembre de 2010 se realizó el V Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Este Encuentro reunió a los profesores-investigadores de los Grupos de Investigación en Psicología y otros afines, alrededor de sus proyectos y actividades de investigación.


El objetivo general del Encuentro fue analizar y debatir los alcances, limitaciones e impacto social de la investigación en Psicología que se adelanta y proyecta en los diferentes Nodos y Grupos, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación—SNCTI (Ley 1286 de 2009), y el Modelo de Medición y Escalafón de los Grupos de Investigación.

La doctora Erica Burman, de la Manchester Metropolitan University, fue una de las conferencistas internacionales invitadas, con la conferencia “Disciplinas en pro y en contra de la Psicología”.

Además de las distintas reuniones y conferencias, se hizo la presentación de libros producidos por la Red de Investigadores en Psicología.

 

Contacto: encuentroinv@gmail.com
Agenda del Encuentro


 

VIDEOS DEL ENCUENTRO:

INSTALACIÓN:
Doctora Liliana Stella Quiñonez (Presidenta de ASCOFAPSI).
CONFERENCIA:
Doctora Nubia Sánchez (Observatorio de Calidad de la Educación Superior en Psicología en Colombia).
Presentación en 4 partes.
TESTIMONIO:
Doctora Rebeca Puche (inspiradora y artífice de los encuentros de investigadores en Psicología).
CONFERENCIA:
Doctor Ian Parker (Manchester Metropolitan University).
Presentación en 4 partes.

ALGUNAS PRESENTACIONES DEL ENCUENTRO:


Mapeo del estado de la investigación en Psicología en Colombia.
Doctora Nubia Sánchez (Observatorio de Calidad de la Educación Superior en Psicología en Colombia). Diapositivas de la presentación.





Política de apoyo al fortalecimiento de grupos de investigación.
Doctora Liliana Castro Vargas (Asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias). Diapositivas de la presentación.





Apostillas sobre lo digital para pensar la red y práctica investigativa.
Doctora Rebeca Puche Navarro (Universidad del Valle). Texto de la presentación
(Por motivos de fuerza mayor, la doctora Rebeca Puche no pudo dictar esta conferencia, pero nos cedió gentilmente el texto de su presentación).



Agosto 2010
Elaboración de ítems para los exámenes Saber Pro (antes Ecaes) de Psicología


Video con testimonios de los organizadores y de algunos de los docentes que trabajaron en los distintos componentes durante el taller de elaboración de ítems para los Ecaes de Psicología.





Taller de elaboración de ítems para los Ecaes de Psicología.

Desde 2003, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) le ha encomendado a ASCOFAPSI la elaboración de los ítems para los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) de Psicología.

Este año no fue la excepción, y en agosto se reunieron durante tres días en Bogotá 30 docentes de distintas facultades de Psicología del país afiliadas a ASCOFAPSI, con el fin de participar en el taller para elaborar una primera versión de los ítems. Se conformaron 9 grupos, con el fin de trabajar en los distintos componentes de las pruebas.

Posteriormente, se hizo una revisión y preselección de los ítems elaborados por los docentes por parte de un grupo de especialistas en evaluación.

Finalmente, durante seis días se adelantó la validación por parte de expertos en los distintos componentes, que revisaron los ítems y realizaron aportes para su mejoramiento.

Si no puede ver el video haga clic

2010
Proyecto Integrados por la Convivencia, una apuesta por la paz

En 2010, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, y su grupo de Investigación, Análisis y Transformación Psicosocial, bajo la financiación de Fondopaz, la intervención de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, operó el Proyecto Integrados por la Convivencia en Floridablanca, Santander.
 
Con este trabajo se apostó a una cultura de convivencia pacífica y reconciliación, con la presencia de participantes ACR, personas afectadas por el conflicto y comunidad en general del municipio.  

Los resultados de esta experiencia se presentan en los siguientes dos videos.

   

Septiembre 2010
Presentación del libro “Familias en Colombia”

La doctora Yomaira García Acuña presentó su libro “Familias en Colombia: transiciones hacia el siglo XXI”, durante el V Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología, que tuvo lugar en septiembre en Bogotá.

Este texto es publicado por la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla.

Septiembre 2010
Presentación del libro “Psicología Social Crítica”

Otro de los libros que se presentaron durante el V Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología es el de “Psicología social crítica: aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad”. Este texto es publicado por la Universidad del Valle, y la compiladora es la doctora Olga Lucía Obando Salazar.

Agosto, 2010
CONGRESOS

Hemos creado una página con toda la información del Primer Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI, que se llevó a cabo en agosto de 2009 en Bogotá, Cartagena y Medellín. Acá encontrará resúmenes, información sobre conferencistas, presentaciones y videos, entre otros temas relacionados con el Congreso.

Noviembre, 2010
FINALIZA CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO

El 6 de noviembre finalizó la VI versión de la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo, que en esta ocasión tuvo como anfitrionas a la Universidad de la Sabana y la Universidad de San Buenaventura.

La Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo es un escenario institucional para el diálogo permanente de docentes e investigadores vinculados a las facultades de Psicología afiliadas a ASCOFAPSI.

En esta ocasión, el tema de la Cátedra fue: “La Psicología colombiana en el contexto latinoamericano: perspectivas en Psicología básica y aplicada”, y participaron expositores colombianos, de España y de diversos países de América.

Las conferencias de la Cátedra se pudieron ver a través de Internet por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada—RENATA—, y las diapositivas y otros materiales de las conferencias están disponibles en nuestra página dedicada a la Cátedra.

Septiembre, 2010
ASCOFAPSI les da la bienvenida a cuatro nuevos miembros

Sigue creciendo la familia ASCOFAPSI y en septiembre la Asociación aceptó cuatro nuevos miembros. En la Junta Directiva del 23 de septiembre se aceptó la membresía de los programas de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán—UMB, la Universidad del Magdalena—Unimagdalena, y la Fundación Universitaria Sanitas—Unisanitas.

Así mismo, anteriormente se había aceptado la membresía de del Programa de Psicología de la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti—Cesmag, con sede en Pasto, Nariño.

Con estas adiciones, ASCOFAPSI cuenta en la actualidad con un total de 47 miembros.

En nuestra sección de Miembros puede encontrar más información sobre estos cuatro programas.

Agosto, 2010
Selección de proyectos de investigación sobre la historia de la Psicología en Colombia

Proyectos seleccionados, durante la presentación en el Panel que se adelantó el 9 de agosto. Comenzando en la esquina superior izquierda, en el sentido de las manecillas del reloj, aparecen: Bruno Andrés Jaraba Barrios, Hernán Camilo Pulido, Gilberto L. Oviedo, Heider Jaime López Parra, Eliana María Urrego Arango, y Freddy Mora Gámez.

Como parte de la convocatoria adelantada por el Colegio Colombiano de Psicólogos—Colpsic—y ASCOFAPSI, cinco proyectos de investigación sobre distintos temas relacionados con la historia de la Psicología en Colombia fueron seleccionados para recibir una financiación para su realización.

En total se presentaron nueve proyectos para esta convocatoria, los cuales se expusieron durante el panel Nación Psi: Psicología, cultura y sociedad en Colombia, que se adelantó el 9 de agosto en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por: Alexis De Greiff, profesor asociado del Departamento de Sociología/CES de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Yuri Jack Gómez Morales, profesor asociado del Departamento de Sociología de la UN, y Germán Gutiérrez, profesor del Departamento de Psicología de la UN. La articulación y coordinación de los conceptos fue preparada por Olga Restrepo Forero, profesora asociada del Departamento de Sociología de la UN y directora del proyecto “Ensamblado en Colombia: producción de saberes y construcción de ciudadanías”.

Los proyectos seleccionados recibirán una financiación de cuatro millones de pesos cada uno, y eventualmente podrán ser considerados para incluirlos en el Proyecto “Ensamblado en Colombia”, financiado por Colciencias y desarrollado por una alianza de universidades y centros de investigación, bajo la coordinación del Grupo de Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

La doctora Ana María Talak, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) fue la invitada especial al Panel, y dictó una conferencia titulada “Psicología, sociedad y Nación. Proyectos y usos de la primera Psicología en la Argentina”.

Texto de la conferencia de la Dra. Ana María Talak

 

 

 

 

 

 

 



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADOS:

  • La conciencia psicológica en Colombia y Alemania a finales del siglo XIX. Gilberto L. Oviedo P. (Universidad Nacional de Colombia- Universidad de Los Andes ). Ver video de esta presentación
  • Un escritorio para Mercedes: una revisión al mito fundacional de la psicología en Colombia. Bruno Andrés Jaraba Barrios (Universidad Nacional de Colombia). Ver video de esta presentación
  • Historia de la demarcación disciplinar en diferentes contextos: clínico, educativo, social, organizacional, experimental. Heider Jaime López Parra y Eliana María Urrego Arango (Universidad Pontificia Bolivariana Medellín). Ver video de esta presentación
  • Los dispositivos de intervención y la demarcación disciplinar de la psicología en Colombia. Freddy Mora (Universidad Nacional de Colombia). Ver video de esta presentación
  • Psicología, trabajo y riesgo en el sector de la salud durante los años de la transformación del empleo: 1980-2009. Hernán Camilo Pulido (Pontificia Universidad Javeriana), Clara María García (Universidad Piloto), Luz Mery Carvajal (Pontificia Universidad Javeriana), Iván Darío González Ortiz M.D. (Javesalud). Ver video de esta presentación

PRESENTACIÓN DE INVESTIGADORES COLOMBIANOS EN BUENOS AIRES

En el marco de las VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología –ESOCITE 2010- realizadas en Buenos Aires (Argentina) del 20 al 23 de julio, Javier Guerrero y Bruno Jaraba presentaron ante un auditorio de expertos en el tema de toda América Latina, los resultados de la investigación “La producción académica en Psicología en Colombia: un análisis bibliométrico desde las publicaciones seriadas, 1956-2008”.

Javier Guerrero y Bruno Jaraba son investigadores del Observatorio de la Calidad de la Educación Superior en Psicología, y esta investigación fue financiada por ASCOFAPSI.


¿ASCOFAPSI TAMBIÉN SE PREGUNTA SI LA MUERTE DE LA PSICÓLOGA MARJORIE KISNER SERÁ OTRO CASO DE IMPUNIDAD?

Marjorie Kisner, psicóloga y profesional del Programa para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas de la Alcaldía de Medellín, desapareció en diciembre de 2008 mientras hacia una visita domiciliaria a uno de sus pacientes desmovilizados; tres días después su cuerpo fue encontrado desmembrado y oculto en varios costales en un lote barrio Villahermosa, en el nororiente de Medellín.

Transcurridos tan sólo ocho meses, Robert Alexander López, el presunto asesino, saldrá de la cárcel por vencimiento de términos, debido a que pasados 246 días no se le ha realizado el debido juicio (la ley establece que éste debe hacerse dentro de los 90 días siguientes a la captura) porque la Fiscalía y el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín no lograron ponerse de acuerdo acerca de si Marjorie era servidora pública o una contratista de la alcaldía, lo que obligaba a establecer si quien debía llevar el caso era un juez especializado o uno ordinario. Es así que, a la fecha, el imputado sólo debe pagar la multa de $150.000 para ser liberado.

Como ciudadanos y representantes del gremio de psicólogos, esta noticia nos indigna profundamente y nos llama a la reflexión tanto sobre los métodos de la justicia en Colombia, como sobre los riesgos que están corriendo nuestros profesionales en el país.

¿Por qué no se obtuvo la información pertinente sobre la condición laboral de Marjorie en 9 meses de pesquisas?, ¿quién no la solicitó a tiempo? o ¿quién no la otorgó a tiempo?, ¿por qué se tarda 9 meses la respuesta requerida si puede solicitarse a través de un derecho de petición que no demoraría más de 10 ó 15 días?, ¿de quién es la negligencia?, ¿cuál es la sanción por esta negligencia?, ¿qué garantías de seguridad están brindando los empleadores a los y las psicólogas que trabajan en campo?, y más allá, ¿vamos a permitir que el vil asesinato de nuestra colega quede impune?, ¿vamos a permitir que otros psicólogos y psicólogas corran con la misma suerte?

El Colegio Colombiano de Psicólogos no sólo rechaza enfáticamente la decisión de los organismos judiciales en este caso, sino que además insta a la Fiscalía General de la Nación emprender acciones para que se haga justicia, sin dilaciones, sin excusas y sin más debates que pongan lo procedimental por encima de los principios de justicia y respeto a la vida. Lo mismo hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Medellín para que protejan y hagan valer los derechos de la familia Kisner, e insta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a seguir este caso muy de cerca. 

En nombre de todos y cada uno de los psicólogos y psicólogas del país, el Colegio Colombiano de Psicólogos envía a la familia, amigos y compañeros de Marjorie, su más cálido abrazo de solidaridad personal y profesional, así como su indeclinable compromiso con la justicia en este caso.
 Muy sentidamente,

Colegio Colombiano de Psicólogos


Estudio sobre la felicidad en la adversidad

Estudiantes uninorteñas ganan premio en concurso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

Por: Gerson Insignares, Grupo de Prensa. Universidad del Norte

Tres egresadas del programa de Psicología, ganaron el primer puesto de investigación a nivel de pregrado en el concurso organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), en donde participaron con su tesis de grado enfocada en el estudio de la violencia sociopolítica desde la visión de los desplazados, que hace parte de un macro proyecto transcultural entre España, El Salvador y Colombia.

El macroproyecto consiste en el estudio de la violencia sociopolítica que se evidencia en los tres países. En cada uno de ellos se realizaron investigaciones independientes que posteriormente serían contrastadas en un encuentro académico con investigadores de los tres países para finalmente extraer resultados.

Mientras en España enfocaron el tema de la investigación en el atentado del 11 de marzo y en El Salvador en la violencia sociopolítica, en Colombia estas jóvenes investigadoras trabajaron durante todo el 2008 el tema de la violencia sociopolítica desde la visión psicológica y subjetiva de los desplazados, incluyendo un estudio sobre la violencia de género. “Investigaciones con respecto al bienestar social se trabajan normalmente desde la economía, pero investigaciones sobre el bienestar visto desde la psicología eran prácticamente inexistentes”, sostuvo Manrique.

Dicha investigación buscaba indagar cómo la violencia política había afectado la vida de las personas desplazadas, centrándose en estudios basados en distintas escalas psicológicas. “Nuestra investigación fue estudiar el bienestar, que se compone en el bienestar psicológico, subjetivo, social, además de otras variables como el trauma, que se suponen que están asociadas a la guerra. Era correlacionar lo positivo con lo negativo, entender cómo estas personas vivían felices con toda esa violencia”, explicó Yamile Turizo.

Este estudio de carácter cuantitativo se realizó con 200 personas que fueron desalojados de sus hogares y se vieron obligados a buscar morada en las calles de otras ciudades. Personas de escasos recursos económicos, la mayoría de las veces analfabetas, y en muchos casos víctimas de una violación o personas que han sufrido el asesinato de algún ser querido. Según el sondeo general, el 90% no tenía ninguna pertenencia personal aparte de la ropa, el mismo porcentaje de los que desconocían completamente la ciudad y sus habitantes.

A pesar de haber sido un estudio de carácter cuantitativo, debido a la necesidad de interacción de las investigadoras con los desplazados, se pudieron sacar de igual forma algunos apuntes que servirían para un posterior estudio cualitativo. “Lo más marcado en la parte de estudio del trauma era que había desconfianza hacia la ciudad, porque de pronto algún vecino puede estar en grupo armado o te está persiguiendo, ellos decían que si había un Estado porque no habían hecho nada para que no pasara esto”, contó Manrique.

Para Kissy, Marina y Yamile — actualmente son Jóvenes investigadoras Colciencias, integrantes del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM) de Uninorte —, lo más impactante del estudio fue que a pesar de la inmensa desgracia en la cual vivían estas personas aún afirmaban fervientemente estar satisfechos con su vida. Ante la pregunta de la encuesta ¿Cómo calificaría su vida del 1 al 10? Respondían en su gran mayoría entre 8 y 9.

“Ellos decían que aunque hayan asesinado a su seres queridos, que no tengan casa y que vivan en una casa de bolsita, con el sólo hecho de tener salud y la casa limpia se sentían agradecidos y felices con su vida. Otra cosa que también matizó mucho su comportamiento fue el hecho de que la mayoría de personas, en la población estudiada, eran muy religiosos; encontramos 13 religiones diferentes, ninguno era no creyente, decían que si esto era lo que Dios les había dado por qué se iban a quejar, y que aunque al principio sentían odio y rencor contra los violentos, con el paso del tiempo decían que los perdonaban y que ellos no eran nadie para juzgarlos. Incluso, ante la pregunta ¿si vuelven a nacer querrían que todo fuese igual?, respondían absolutamente todos que sí, argumentando que esa es la vida que Dios les ha dado”, dijo Turizo.

Este proyecto de tesis, que obtuvo el primer lugar en el concurso de la Sociedad Interamericana de Psicología y que será entregado en Guatemala en el mes de junio, arrojó resultados totalmente sorprendentes en cuanto al nivel de bienestar y felicidad tan alto del que dicen gozar estas personas desplazadas en medio la violencia sociopolítica.

El éxito de su trabajo, motivó a estas jóvenes a continuar la línea de investigación con otros dos nuevos proyectos: uno centrado en el estudio cualitativo del desplazamiento, en el que se pretende indagar de manera profunda a través de entrevistas el nivel de trauma del desplazado, y un proyecto de menor cuantía organizado por la Universidad, que toma los datos obtenidos en la investigación cuantitativa y cualitativa, y busca maneras específicas de intervenir en esta población desplazada.

Con estas dos investigaciones, que se encuentran actualmente en desarrollo y el estudio cualitativo del fenómeno con la tesis de pregrado, culmina el macroproyecto cuyos resultados serán comparados a nivel internacional para definir una matriz global del problema.


La Universidad Piloto de Colombia, lanza Revista Virtual: CON-TEXTOS PSICOLOGICOS

El programa de Psicología Universidad Piloto de Colombia, lanza Revista Virtual: CON-TEXTOS PSICOLOGICOS, la cual se propone constituirse en un nuevo espacio difusor de los nuevos desarrollos disciplinares.

La revista puede ser consultada en http://www.contextos-revista.com.co/


Egresados de la Universidad del Valle recibirán reconocimiento en Guatemala

Los profesionales del Programa de Psicología realizaron un estudio sobre contenidos emocionales en menores de edad

Gracias a una investigación sobre las expresiones emocionales de los niños con tendencia a encontrarse en riesgo o protección, tres egresados del Programa de Psicología de la Universidad del Valle obtuvieron mención de honor en los Premios de Investigación de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Los egresados Yamileth Bejarano Valencia, Jhony Cruz Bolaños y Julieth Salazar Rodríguez llevaron a cabo un trabajo titulado Interpretación de Enunciados Metafóricos con Contenido Ecomocional realizada por niños con tendencia a encontrarse en riesgo o protección.

Esta investigación fue exaltada en la categoría de pregrado y el reconocimiento a los profesionales de la Universidad del Valle será entregado en la celebración del XXXII Congreso Interamericano de Psicología, que se llevará a cabo a en Ciudad de Guatemala, entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2009.

Durante dicho congreso, los ganadores del premio recibirán un certificado de reconocimiento, presentarán sus trabajos ante los asistentes al evento y recibirán un estímulo económico para los primeros lugares.


El Doctorado de la Universidad del Valle lanza libro y convoca a admisiones

Ver más información...

El programa de Psicología de la Universidad de Antioquia en Medellín obtuvo acreditación de alta calidad

Con este ya son 17 programas miembros de Ascofapsi acreditados. Reciba la comunidad educativa del programa y su director el Dr. Alberto Ferrer Botero un efusivo saludo de felicitación. Ver programas acreditados...

El Dr. Klaus Grossmann dio inicio al Doctorado en Psicología en la Universidad de Los Andes

Con la conferencia ‘Desarrollo, apego y desarrollo cultural’, el pasado 23 febrero de 2009.

El Dr. Klaus Grossmann, una de las figuras más prominentes de la Psicología del Desarrollo y el Apego en el ámbito internacional.

El Doctor Grossman es Profesor Emérito del Departamento de Psicología de la Universidad de Regensburg, Alemania y PhD. de la Universidad de Arkansas, EEUU. Cuenta con una sobresaliente y amplia trayectoria laboral, académica e investigativa en desarrollo, apego y desarrollo cultural.

El Dr. Grossmann desde 1974, se ha dedicado a la investigación longitudinal del desarrollo de niños sanos desde el nacimiento, hasta la edad adulta. La investigación incluye tanto aspectos interculturales, como un énfasis especial en el rol del padre para el desarrollo emocional.

Su enfoque se establece principalmente desde la teoría del apego, y se ha constituido en uno de los principales investigadores del campo, con publicaciones muy importantes a lo largo de los años, contribuyendo incluso al Handbook of Attachment.

Su proyecto longitudinal Bielefeld provee los primeros hallazgos claves sobre el desarrollo y las diferencias individuales. Sus exploraciones cros culturales y su sensibilidad cultural hacia el proceso de desarrollo, son elementos esenciales en la evolución de la teoría del apego. Su trabajo ha enfatizado y demostrado el poder de la observación etológica, el análisis longitudinal y la investigación programática.

Ver la presentación Charla Inaugural

ASCOFAPSI Y LOS ECAES DE PSICOLOGÍA

El 24 y 25 de Noviembre ASCOFAPSI reunió a alrededor de 50 expertos de los distintos componentes de la prueba de ECAES para la elaboración de los nuevos ítems. El taller se realizó en las instalaciones de Colsubsidio Usaquén en la capital de Colombia. Los expertos pertenecen a varios de los programas de psicología que componen a nuestra asociación. Luego de dos días completos de trabajo, gracias a nuestros expertos, cumplimos con la meta. Ver más información...

 

Resultados Encuesta Nacional de Salud 2007

Ver la encuesta ...


Comunicado de grupo de profesores y profesoras de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Ver el comunicado...


La Sociedad Colombiana de Psicología cumplió 30 años

Apreciad@s colegas:

Reciban un atento saludo en nombre de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Psicología.

El pasado 15 de Enero de 2009 la Sociedad Colombiana de Psicología cumplió sus primeros 30 años de vida al frente de la Psicología como ciencia y profesión. En este tiempo la Sociedad ha colaborado de manera activa en la consolidación de las actividades científicas y gremiales a lo largo y ancho del país. Es pionera de muchos de los proyectos que hoy siguen en marcha.

Se ha constituido en la asociación de psicología más antigua en Colombia. Anhelamos continuar recibiendo el apoyo de tod@s ustedes.

La sociedad agradece a psicólogos y psicólogas, decanos, ganadores del premio en categoría profesional y estudiantil, investigadores, estudiantes, editores, a quienes han pasado por la Juntas Directivas dejando su huella y en general a todos los profesionales colombianos que han aportado desde su orilla en su consolidación. Sin su apoyo proyectos como el Congreso Colombiano de Psicología, las tertulias, cineforos, programas de educación continuada, el Boletín Psicología Colombiana, la Representación Internacional ante la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), entre otros, no hubieran llegado a feliz término.

L@s invitamos a seguir creciendo con nosotros,

Con toda atención,

Carlos Alejandro Pineda Roa
Secretario Nacional
Junta Directiva Nacional
Calle 53 No. 4 A -54 Ofic. 303
Teléfono (571) 2121323
SOCIEDAD COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA - 30 AÑOS
www.socopsi.com




Universitas Psychologica entra para su Valoración en el ISI – Entrevista con Wilson López, Editor de la Publicación

Fuente: Infocop Online (Revista de Psicología editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de España)

Infocop ha tenido conocimiento que, días atrás, la revista Universitas Psychologica acababa de entrar para su valoración en el sistema ISI (Institute for Scientific Information).

El ISI, en la actualidad Thomson Scientific - Reuters, comercializa una serie de bases de datos, que hoy por hoy constituyen el referente mundial con respecto a la identificación y clasificación de las revistas de mayor calidad e impacto a nivel mundial. Es un sistema en el que se incluyen en un listado todas aquellas publicaciones que contribuyen de manera destacada en lo que se ha venido a llamar la ciencia internacional. Entre las principales bases de datos se encuentran, por ejemplo, Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index, Science.

Formar parte de las selectivas y exigentes bases de datos que conforman el ISI se ha convertido en una prioridad central para investigadores, asociaciones, instituciones y revistas. En definitiva, para todas aquellas personas y entidades implicadas de manera directa en la investigación y la producción de conocimiento científico en cualquiera de las disciplinas que se incluyen en el Institute for Scientific Information. Sin lugar a dudas, la paulatina incorporación en los últimos años de revistas psicológicas españolas y latinoamericanas en el ISI está suponiendo un importante reconocimiento y visibilidad a nivel internacional para la Psicología en español.

En esta ocasión, Universitas Psychologica, publicación de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, está ahora en valoración para formar parte de dichas bases de datos y, por tal motivo, Infocop ha querido entrevistar para sus lectores a Wilson López López, editor de esta revista colombiana.

Ver entrevista...



Francisco Santolaya, nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP)

Fuente: Infocop Online (Revista de Psicología editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de España)

Dentro del marco del VI Congreso Iberoamericano de Psicología de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), celebrado en Lima (Perú) entre los días 16 y 19 de julio de 2008, se nombraron los cargos para la nueva Junta Directiva de la Federación.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) es una organización creada en el marco del III Congreso Iberoamericano de Psicología (Bogotá) en julio de 2002, fundada por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA, Colombia), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP, España), el Colegio de Psicólogos del Perú, el Colegio de Psicólogos de Chile, la Federación de Psicólogos de Argentina, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Psicología de México y la Federación de Psicólogos de Venezuela. Desde el año de su constitución, la FIAP ha trabajado por la creación de redes sólidas entre los países que la conforman, así como por la difusión, el avance y la consolidación de la Psicología en el contexto de Iberoamérica.

Por acuerdo de los diferentes representantes de los países que conforman la entidad iberoamericana, Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, fue nombrado nuevo Presidente de la FIAP.

La nueva Junta Directiva, en su totalidad, queda configurada de la siguiente manera:

Presidencia
Francisco Santolaya Ochando
España

Secretaría
Wilson López López
Colombia

Tesorería
Arnoldo Téllez
México

Vicepresidencia de Investigaciones
Rosario Valdés
México

Brigido Vizeu Camargo
Brasil

Vicepresidencia de Acreditación y Formación
Mercedes Botero
Colombia

Julio Villegas
Chile

Luis Benítez
Perú

Godeleva Ortiz
México

Vicepresidencia de Difusión
Gerson Tomanare
Brasil

Óscar Marín
Venezuela

Vicepresidencia de Certificación Profesional
Luis Zapata
Perú



SIP y la Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists

Fuente: Noticias SIP http://www.sipsych.org/noticias consultado Agosto 22 de 2008

La Mesa Directiva de la Sociedad Interamericana de Psicología SIP reitera su apoyo por la Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists.
Ver la carta de apoyo...
Ver borrador en castellano de la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos...



El 14 de agosto del presente año se realizó el lanzamiento del Centro de Psicología Empresarial de la Facultad de Psicología. (Universidad CES)

Fuente: Revista Psicología CES Vol 1, No. 2, Julio–Diciembre 2008

El Centro de Psicología Empresarial es la aplicación del conocimiento a las necesidades de la empresa, potencializando las esferas del trabajo, talento humano y relaciones empresariales.

Las empresas hoy en día dan cuenta de procesos orsganizacionales basados en la gestión y administración de los recursos humanos, lo que ubica a la psicología organizacional como eje central de las demás áreas de cada empresa. Estos procesos organizacionales permiten que un psicólogo trabaje con las relaciones humanas, la administración, la gestión organizacional, la capacitación y en general con los valores corporativos y sociales de las empresas.

El Centro de Psicología Empresarial surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales en la organización, para optimizar su rendimiento y permitir de esta manera mejores resultados, teniendo en cuenta, su impacto a nivel social y organizacional. Su principal tarea es facilitar los procesos de selección y desarrollo del capital humano de las organizaciones.

Las empresas se preocupan por identificar dentro de sus organizaciones las conductas, fenómenos y casos particulares, y su impacto en la dinámica y estructura de las mismas, lo que nos ha llevado a pensar un Centro que involucra la investigación como eje fundamental de sus servicios, y de esta manera, propicia espacios de reflexión y análisis propios de la organización.

La articulación empresa-universidad permite observar dentro de las organizaciones las situaciones propias generadas al interior de ellas, y propicia el diagnóstico, la intervención, siempre enfocado desde la perspectiva investigativa, dando cuenta de un método, una reflexión y generación de conocimiento.

Mayores informes: ncadavid@ces.edu.co



Colombiano Gana una de las Becas Universidad de Chile - SIP

Fuente: Noticias SIP http://www.sipsych.org/noticias consultado Agosto 22 de 2008

Ganadores Beca Universidad de Chile - SIP
Es muy grato compartirles que han sido escogidos los ganadores de la Beca Universidad de Chile - SIP, para la realización de estudios de Maestría en Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile.

Los ganadores son:
Sergio Ospina Rodríguez, México
Edwin Alexander Prieto Rodríguez, Colombia

La Beca consiste en un descuento del 50% del arancel anual por dos años en la versión semi-presencial de la Maestría, este es el tercer año consecutivo que se entrega y está dirigida a miembros de la SIP de cualquier país de Latinoamérica exceptuando Chile.



La Universidad de Bolonia presenta informe a los decanos de Ascofapsi

La directora del programa de Psicología de la Universidad del Rosario, Dra. Maria Isabel González, invitó a los Drs. Bruna Zani, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Bolonia y el Profesor Marco De Polo, Vicerrector de la misma Universidad, profesor de psicología del trabajo y director del grado trienal de la Facultad, a compartir con decanos de ASCOFAPSI sobre: Formación de los psicólogos, antes y después del Acuerdo de Bolonia.

Ver el informe ...



Ascofapsi participó en el Congreso Iberoamericano de Psicología y en el IV Encuentro de Decanos de la Red Universitaria Iberoamericana, que se llevó a cabo en Lima-Perú

El encuentro se realizó en el marco del Congreso Iberoamericano de Psicología en Lima, Perú.

ASCOFAPSI participó con dos ponencias:


Observatorio de la Calidad en la Educación Superior en Colombia.

Presentación Encuentro Decanos FIAP


Otras ponencias presentadas en el IV Encuentro de Decanos

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA - Universidad Autónoma del Perú

Formación de psicólogos por competencias: la experiencia de la Red de Escuelas de Psicología del CUE- Chile

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MACROTENDENCIAS Y EVIDENCIAS RELEVANTES IBEROAMÉRICA

LA DIMENSION INTERNACIONAL EN LOS PROCESOS DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES


ACTA del IV Encuentro de Decanos de la Red Iberoamericana de Programas de Psicología

Ver acta...



Profesor Wilson López nombrado titular en Redalyc

El profesor Wilson López López, editor de la Revista Universitas Psycologica, ha sido nombrado miembro titular del Comité Científico Asesor del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de revistas científicas de América Latina. el Caribe y Portugal.
El pasado 14 de abril recibió el nombramiento oficial en la Universidad Autónoma de México en Toluca, México.

Felicitaciones al colega y le deseamos muchos éxitos en su labor


 


Psicóloga recibe premio CAFAM

ASCOFAPSI felicita a la colega por servir de ejemplo de lo que se puede hacer para construir una Colombia mejor.

Fuente: EL TIEMPO.COM

Marzo 7 de 2008

Sicóloga que ha ayudado a unas 1.200 familias desplazadazas ganó el premio Mujer Cafam 2008

Detrás de la mujer Cafam 2008 se ve la sede del Banco del Trueque, en donde los desplazados encuentran una mano extendida.

Martha Jacqueline Moreno, conocida como Jackie, creó en 1.999 en compañía de una amiga la Fundación Laudes, que funciona en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, de Bogotá.

De botas planas, falda larga, mochila y pelo alborotado de color muy rojo, esta mujer menuda de sonrisa permanente llega a los empinados barrios en los que trabaja antes de las 6 de la mañana.

"No porque la comunidad me necesité desde esa hora; creo que más los necesito yo a ellos, sino porque es un placer ver la montaña con las luces a medio encender y tomarme allí el primer cafecito", dice.

Hace nueve años, sin interrumpir, hace el mismo trabajo de lunes a viernes: llega a la primera comunidad, charla con los vecinos, les ayuda a alistar los niños para el colegio, pinta la pared de un parque, colabora a levantar un muro; de allí sale para el segundo y tercer barrio a hacer lo mismo. También firma papeles y recibe visitas.

Fruto de esa labor, en la zona funcionan tres guarderías, dos comedores, biblioteca, ludoteca, zonas verdes que antes eran basureros, huertas comunitarias, parques, emisora, periódico mural, una escuela de teatro y lo más destacado: un Banco del Trueque (con gerente y todo) que opera en Bella Flor.


La filosofía del trueque

La idea surgió desde el momento en que ella y su amiga Yvonne (de origen sueco) se aparecieron en la zona. "Éramos dos jóvenes de 24 años con muchas ganas de hacer cosas pero sin la menor idea de cómo lograrlo", explica.

Recuerda entonces cómo lograron que por primera vez la comunidad se organizara para ofrecerles algo.

"Nos daban aguapanela a cambio de que les revisáramos las tareas a los niños", dice. Así instauraron la idea del trueque.

Hoy en día cuando una familia desplazada llega al barrio lo primero que hace es sentarse en el Banco del Trueque donde se le pregunta qué tiene para ofrecer. La respuesta generalmente es "nada", ante lo que ellas insisten.

"De pronto nos contestan que saben tejer o cocinar. Entonces les preguntamos si podrían dar clases a un grupo de señoras un día a la semana y, a cambio de eso, sus hijos pueden usar la guardería y el comedor comunitario", explica.

De esta forma han dado vida a nueve empresas comunitarias, en temas que van desde la panadería a un salón de belleza, pasando por cultivos de caracoles y confecciones.

Por esa labor, que se inició hace nueve años, esta caleña criada en Bogotá y madre soltera de un hijo de 18 se quedó con el máximo galardón de la Mujer Cafam 2008, tras ser escogida entre 22 finalistas.

Hoy, Jackie cree haber cumplido la misión. "Hemos creado una fábrica de sueños y a través de los sueños la gente se volvió a ilusionar, volvió a sonreír y a trabajar".


Entrega No. 100 de PserInfo

La publicación que reciben los suscriptores a la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com llegó a su edición No. 100, y que para celebrarlo, sus suscritos tendrán acceso a los enlaces que le permitirán consultar a la colección completa de PserInfo.

Ver más información ..


Novedosa propuesta de mercadeo cultural de Uninorte

Ver presentación...


DÉCIMO CUARTA entrega de la revista Poiésis

En esta décimo cuarta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos una conferencia del decano de la Facultad de Psicología de la FUNLAM, Dr. Jaime Alberto Carmona, presentada en el 7º Congreso de Psicología, realizado en Bucaramanga en octubre 5 y 6 de 2007. También presentamos en esta edición la décimo quinta Jornada de Lectura de Ensayos de estudiantes y docentes, realizada el 24 de octubre de 2007. Igualmente, encontrarán en este número las ya tradicionales secciónes de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

Director-editor: Hernando Alberto Bernal . psicomunica@funlam.edu.co

Ver la revista ...


Bogotá Emprenderá Estudio sobre Riesgos de Psicosis en 25 Colegios

Fragmento del artículo del Tiempo: Controversial estudio científico predice quiénes podrían sufrir psicosis

La Secretaría de Salud y el grupo Cisne empezarán estudios en 25 colegios de Bogotá. Quieren identificar a adolescentes con  alto riesgo de psicosis, por medio de una encuesta de 15 preguntas, desarrollada por profesores de la Universidad de Bonn (Alemania). 

"Los jóvenes que tengan síntomas importantes serán objeto de seguimiento durante tres años, para detectar factores de riesgo en la población bogotana. La idea es prevenir el desarrollo pleno de esta enfermedad y sus secuelas negativas", explicó el psiquiatra Rodrigo Córdoba.

Ver página oficial del Grupo Cisne


Portal de Atención Psicológica Online en Colombia

Fuente http://www.doctorayuda.com

Doctor Ayuda es un portal de acceso libre, desarrollado por un equipo privado y multidisciplinario de profesionales de la salud, el cual se especializa en la prestación de servicios de consejería emocional a través de Internet. Su editora principal es la psicóloga Sandra Patricia Pereira, egresada de la Universidad Católica de Colombia.

Este portal esta dirigido a todas las personas que en algún momento de su vida requieran soporte, apoyo u orientación en su ámbito personal, familiar, laboral o social.

Respecto a cómo funciona, el proceso comienza con un chat privado entre el consultante y uno de los profesionales. A partir de la conversación, el profesional le recomienda al consultante realizar el proceso con Doctor Ayuda o en forma presencial con otros profesionales. En caso que los dos decidan realizar el proceso con Doctor Ayuda, los pasos son los siguientes: se acuerdan las fechas y horas de los encuentros, se acuerda también la forma de pago para los mismos, se asigna una cuenta y una contraseña para el consultante, y los dos se encuentran a través del chat privado en los días y horas acordados.

Hay muchos casos en que la situación amerita un encuentro personal con un profesional. En esos casos, el profesional de Doctor Ayuda le recomendará al consultante dos profesionales para que tenga en cuenta; estos dependen de la situación particular del consultante. Los profesionales recomendados provienen de un segundo servicio que ofrece Doctor Ayuda. El portal ofrece a los psicólogos la posibilidad de ser incluidos en su base de datos, para luego ser recomendados a los consultantes que no llevarán el proceso en forma virtual. Para saber más sobre este segundo servicio, debe comunicarse directamente con Doctor Ayuda.

El portal además cuenta con reconocimiento internacional, pues sus especialistas pertenecen a La Asociación por la Consejería y Terapia Online - ACTO www.acto-uk.org , organización que congrega y promueve el avance de la terapia y consejería online, y además es miembro de La Sociedad Internacional para la Salud Mental Online - ISMHO www.ismho.org , organización promotora del uso y correcto entendimiento de la aplicación de nuevas tecnologías para la comunidad de profesionales y usuarios de servicios de salud emocional en el mundo.

El lanzamiento oficial del servicio se realizará el 15 de Febrero del año en curso.

Información de contacto del portal:

www.DoctorAyuda.com

consulta@DoctorAyuda.com

Cel 315 7214500


Diciembre 11 de 2007 - EL TIEMPO.COM
Mejor investigadora joven ayudó a niños con sida

Foto: Archivo Particular

Adriana Aristizábal es psicóloga y tiene 23 años.

Luz Adriana Aristizábal fue elegida entre 233 jóvenes por su trabajo sobre las duras condiciones sociales de los menores que viven con la enfermedad.

Cuando Luz Adriana Aristizábal Becerra, la ganadora del premio de Colciencias a la mejor investigadora joven del país, se graduó de psicóloga en la Universidad Surcolombiana de Neiva, ya tenía cuatro años de experiencia en investigación científica.

Desde que llegó de su natal Florencia (Caquetá), para iniciar sus estudios profesionales en Huila, ingresó a un grupo de semilleros científicos de Colciencias y dos años después entró al programa 'Jóvenes Talentos para la Investigación y la Innovación'.

El pasado lunes, durante la ceremonia de 'La noche de los mejores' del Ministerio de Educación, la joven caqueteña fue reconocida sus esfuerzos durante todo ese tiempo.

Su último trabajo, realizado con niños afectados por el el sida, que buscaba estudiar su entorno social y que reveló las pésimas condiciones físicas y sicológicas en las que conviven con el virus, le valió el reconocimiento, que la puso por encima de los 233 jóvenes que hacen parte del programa de jóvenes investigadores de Colciencias.

El programa, que existe desde 1995, invirtió el año pasado 1.450 millones de pesos para fomentar el espíritu investigativo en los más jóvenes.

El mérito de Luz Adriana, según Gloria Estela Ramírez, coordinadora nacional de este programa, es la constancia y la pasión que ha puesto a su trabajo como científica, pese a su corta edad: 23 años.

La joven, que hace parte del grupo de investigación 'Crecer', del programa de psicología de la Universidad Surcolombiana, recorre las veredas del Huila desde que tenía 18 años.

Usaron hasta juegos

Mirián Oviedo Córdoba, directora del grupo Crecer en Huila, dijo que este es un reconocimiento importante para todos los jóvenes que en el país le están apostando a la investigación.

La investigación que le valió el premio a Luz Adriana, aunque no es cuantitativa, arrojó resultados desesperanzadores. Según la joven, los niños afectados con el virus están solos, no tienen adecuada atención sicológica y viven en condiciones infrahumanas.

Aristizábal convertirá los apuntes de la investigación en un libro. Su mayor trabajo lo realizó en Pitalito (Huila), donde encontró jóvenes con el virus que han sido abusados sexualmente y en difíciles condiciones económicas. "Nosotros encontramos cosas horribles en medio de esta investigación, vivimos de cerca la problemática de los niños y aprendimos de ellos", dice Luz Adriana.

Ella y seis estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa y Surcolombiana realizaron métodos didácticos para llegar a los menores.

"Llegamos con juegos, con muñecos y hasta con comida a acompañarlos, la idea era poder investigar su entorno, sin revivir su drama", explicaAdriana, que le ha puesto el corazón a su trabajo y dice que quizá esto es lo que la hace la mejor investigadora joven del país.

Los otros ganadores de la noche

La noche de los mejores de la educación, realizada por el Ministerio de Educación el pasado lunes en Bogotá, también le entregó reconocimientos a Cristian Henry Mora Aponte, estudiante del Programa de ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, por ser el mejor ECAES del país.

Se entregó un reconocimiento especial a Eduardo Zúñiga Erazo, gobernador de Nariño y a Héctor de Jesús Londoño Restrepo, alcalde de Envigado, Antioquia, por ser los mandatarios del país que más gestión educativa realizaron durante el periodo 2004 - 2007.

Y los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Sibundoy (Putumayo), por tener el mejor proyecto de investigación escolar.
Ellos vieron que la planta watsimba, conocida por ser medicinal, estaba desapareciendo y decidieron estudiarla. Siete años después, siete familias la cultivan

JORGE QUINTER0
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA


Transformación del Portal PsicologiaCientifica.com en Revista

El conocido portal PsicologiaCientifica.com, orgullo en la promoción de la psicología iberoamericana, entra en una nueva etapa. Aprovechando distintas aplicaciones de ingeniería para Internet, lanza su nuevo proyecto: Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com

En su editorial, el Ps. Julio César Salamanca, director de la revista , comenta:

"Es un placer presentar a la comunidad psicológica una verdadera evolución en lo que se refiere a las publicaciones en Internet, en especial a las revistas o publicaciones de carácter científico y académico de psicología  en español a través de este medio. Se trata de  la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com , publicación  que rompe con los entornos estáticos de páginas en HTML que tienen pocas actualizaciones y no permiten la interacción entre el autor y los usuarios lectores. A partir de ahora existe una revista que brinda a los autores y lectores  las herramientas para compartir  conocimientos, comunicarse e interactuar, una revista donde los autores consiguen  tráfico de alta calidad para difundir sus trabajos e investigaciones y reciben retroalimentación inmediata de parte de los lectores."

Ver editorial completa


CELEBRACIÓN DE LOS SESENTA AÑOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

La Universidad Nacional hizo reconocimiento por sus contribuciones al desarrollo de la disciplina a tres psicólogos: profesora Flor Alba Cano, por sus contribuciones al área de medición, Elisa Dulcey por sus contribuciones al estudio en gerontología, y José Antonio Sánchez, por su contribución a la formación de psicólogos. También reconoció también la docencia destacada en la Universidad Nacional, a los profesores César Constaín, Eugenia Guzmán y Aristóbulo Pérez.

La sesión terminó con la presentación de un video que muestra los principales hitos de la historia de la psicología en la Universidad Nacional.

El 21 de Noviembre se realizó una reunión con decanos a la cual fueron invitados todos los decanos de las instituciones formadores de psicólogos de Colombia, contó con una concurrida asistencia ya que participaron decanos no sólo de Bogotá, sino de distintas partes de la geografía nacional. Inicialmente el profesor Telmo Peña hizo un pormenorizado análisis de las fuentes de influencia intelectual del trabajo de Mercedes Rodrigo y su trayectoria tanto en España como su trabajo en Colombia y, posteriormente en el exilio. Asimismo, hizo una presentación de la trayectoria de la psicología en Universidad Nacional, desde su creación. Propuso a los decanos reflexionar sobre distintos tópicos, entre ellos: si la psicología colombiana debe adoptar un modelo norteamericano o europeo, señaló que la formación de pregrado ha sido profesionalizante y preguntó si debe seguir así, planteó el tema de la duración de los pregrados, el tipo de formación profesional que se debe perseguir, si debe ser técnico-instrumental o de competencias generales, cuál debe ser el perfil del psicólogo general, relación entre disciplina y profesión, cómo debe ser la formación metodológica, entre otros.

Se invitó a los decanos Angela María Robledo y Alberto Ferrer, y al Director de Departamento Jorge Larreamendy, para que presentaran ideas sobre hacia dónde debe dirigirse la formación del psicólogo en Colombia.

El debate lo inició la Dra. Angela María Robledo decana de la Pontificia Universidad Javeriana, con una ponencia que se adjunta. Ver texto.

El profesor Jorge Larreamendy Director del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, planteó que la psicología debe afrontar nuevas realidades, entre ellas cabe destacar: una consolidación disciplinar de la psicología basada en la implementación del sistema de ciencia y tecnología, la exposición a otras tradiciones académicas, facilitada por el fácil acceso a múltiples recursos tecnológicos como el Internet y las bases de datos, nuevas perspectivas sobre la práctica profesional, los nuevos ciclos de formación: especializaciones, maestrías y doctorados, mayores exigencias para la idoneidad y construcción de identidades, ausencia del sistema de acompañamiento al ejercicio profesional, programas de formación poco flexibles, pretensión de enciclopedismo, lo que denominó como el síndrome del sine qua non , la sobreestimación de los efectos del pregrado. De lo anterior se desprenden una serie de retos para la formación de psicólogos.

Finalmente el profesor Alberto Ferrer, Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia presentó un texto en el que hace un recorrido histórico de cómo se han formado las teorías en psicología y las implicaciones que esto ha tenido para los currículos (ver texto).

A continuación, se dio un tiempo, infortunadamente corto, para discusión de estas sugestivas ideas.

En ese evento la presidenta de ASCOFAPSI, Dra. Gladys Rocío Campos, hizo entrega de una placa a la Universidad Nacional de Colombia como reconocimiento por los sesenta años.

La sesión terminó con un almuerzo que ofreció la universidad a los decanos.

Solo resta agradecer a la Universidad Nacional de Colombia la celebración tan académica y productiva que hizo de esta efemérides.

.


Premios a los mejores trabajos de la conferencia de estudiantes latinoamericanos

Fuente original: Boletín Internacional de Psicología, página oficial de la APA

 

El primer encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Psicología fue llevada a cabo en Agosto, en Lima, Perú. El encuentro atrajo alrededor de 2.000 estudiantes de nueve países latinoamericanos, el cual fue organizado por un equipo activo y entusiasmado de estudiantes de pregrado. Antes de eso, durante el verano, la delegación de la Asociación Americana de Psicología APA en la Sociedad Interamericana de Psicología SIP, que incluye a la Presidente de la asociación, Sharon Brehm, las miembros de la Oficina de Asuntos Internacionales, Sally Leverty y Ferry Bullock, y la miembro de la Oficina de Publicaciones, Julia Frank-MacNeill, habían conocido a los estudiantes organizadores quienes de forma entusiasta estaban promoviendo la conferencia.

La APA ofreció apoyar el congreso estudiantil entregando un libro que acompañaría los premios para los estudiantes, y ofreció publicar los trabajos ganadores en los niveles de posgrado y pregrado. Los trabajos fueron seleccionados de entre los presentados en la conferencia por un jurado especializado. En este artículo, publicamos los resúmenes de dichos trabajos y dirigimos a los lectores a las versiones completas en el apéndice (ver http://www.apa.org/international/pi/factores1.pdf y http://www.apa.org/international/pi/consumo1.pdf ).

 

TRABAJO DE PREGRADO

El resumen para los ganadores del premio al mejor trabajo de pregrado presentado en la conferencia es el siguiente:

  • Factores Psicosociales Asociados a los Trastornos de Alimentacion en Adolescentes de Lima Metropolitana

Palpan Jenny, Jiménez Carlos, Garay Jorge & Jiménez Victoria
Universidad Nacional Federico Villarreal

Resumen

Se evaluaron los factores psicosociales (ansiedad, depresión, autoconcepto y disfunción familiar) que están asociados a los trastornos de alimentación en adolescentes de un colegio nacional de una zona urbano marginal de Lima. La adolescencia es una etapa crítica de cambios emocionales, físicos y sociales, pues en ella se despiertan a las normas y leyes de la sociedad que pueden resultar un riesgo en determinados comportamientos. Por tanto, fue propósito de esta investigación construir un modelo explicativo de los trastornos de alimentación, así como la identificación de sus factores de riesgo y protección. Se empleo un diseño no experimental, de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. La muestra comprendió a 180 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, de ambos sexos, con edades entre los 14 y 18 años. Utilizamos la escala EAT- 26 adaptada, escala de ansiedad y depresión de Golberg, el inventario de autoconcepto AF5 y el cuestionario de disfunción familiar. Los resultados indican un 22,2% tiene una presencia de trastorno de alimentación y que un 20.5% y un 25,1% se encuentran dentro del promedio de riesgo alto y bajo respectivamente. Además, que el 20% de los hombres y el 26% de las mujeres presenta un trastorno en su conducta alimentaría, en la prueba t de Student (p = 0.046 < 0.05) se mostró que existen diferencias significativas en el trastorno de alimentación de hombres y mujeres. Los Odds Ratio indican que indican que la ansiedad y la disfunción familiar representan factores de riesgo, en tanto que el autoconcepto se constituye en un factor de protección. En los hombres la ansiedad y la disfunción familiar representan factores de riesgo. Sin embargo, la depresión y la disfunción familiar constituyen un factor de riesgo en las mujeres, y el autoconcepto resulto un factor de protección. Finalmente, en el análisis de regresión múltiple permite sostener la disfunción familiar es factor predictor de mayor importancia para llegar a un trastorno de alimentación, seguido del autoconcepto. En los hombres la disfunción familiar resulto ser el único factor predictor pero en las mujeres el autoconcepto y la depresión también resultaron significativos.

Palabras Claves : ansiedad, depresión, autoconcepto, disfunción familiar y Trastornos de alimentación, adolescencia.

Citación:

Palpan, J., Jiménez, C., Garay, J., Jiménez,, V. (2007). FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACION EN ADOLESCENTES DE LIMA METROPOLITANA. Psychology International, Volumen 18, Número 4, Apéndice.

  • Carlos Alberto Jiménez Sala es un estudiante de octavo semestre de Psicología Clínica de la Universidad Nacional Federico Villareal y está activo en el proyecto de trabajo infantil.
  • Jenny Judith Palpan Puma es una estudiante de octavo semestre en la Universidad Federico Villareal en psicología clínica. Ella ayudo organizar los simposios y conferencias.
  • Victoria Elizabeth Jiménez Meléndez es una estudiante de octavo semestre en la Universidad Nacional Federico Villareal en psicología educativa y estuvo activa durante los simposios y conferencias
  • Jorge Arturo Garay Jaramillo es un estudiante de cuarto año en la Universidad Nacional Federico Villareal. El trabaja como voluntario en intervención psicológica en niños hospitalizados.

TRABAJO DE POSGRADO

El resumen de los ganadores del premio al mejor trabajo de posgrado presentado en la conferencia es el siguiente:

  • Consumo de Alcohol y Conducta Sexual de Riesgo en Adolescentes

Jorge Raul Palacios Delgado, Mónica Ivon Bravo Flores & Patricia Andrade Palos
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer las diferencias en la conducta sexual de adolescentes que han y no han consumido alcohol y determinar la asociación del consumo de alcohol y la conducta sexual de riesgo. Se seleccionó una muestra de 1000 jóvenes de la Ciudad de México de los cuales 485 eran hombres y 515 eran mujeres, entre 14 y 22 años. La conducta sexual de riesgo se midió considerando la edad del debut sexual, la frecuencia de su actividad sexual, el número de parejas sexuales en toda la vida y el uso del condón en sus relaciones sexuales. El consumo de alcohol se evaluó al preguntar si habían consumido alcohol alguna vez en su vida, la edad de inicio de consumo, la frecuencia, cantidad y el consumo excesivo. Los resultados mostraron que existen diferencias entre hombres y mujeres en la conducta sexual y el consumo de alcohol. Para el total de los adolescentes, los que han consumido alcohol muestran mayor frecuencia de relaciones sexuales, usan menos el condón y tienen más parejas sexuales. El consumo de alcohol se asoció con la edad de la primera relación sexual, la frecuencia de las relaciones sexuales y con el número de parejas sexuales. El uso del condón no se asoció con el consumo de alcohol.

Palabras clave: Consumo de alcohol, conducta sexual de riesgo, uso del condón y adolescentes.

Citación:

Palacios, D. J. R., Bravo, F. M. I. & Andrade, P. P. (2007). CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCTA SEXUAL DE RIESGO EN ADOLESCENTES. Psychology International, Volumen 18, Número 4, Apéndice.

.

  • Jorge Raúl Palacios Delgado realiza su doctorado en áreas sociales y psicológicas, en la universidad Nacional Autónoma de México UNAM, donde obtuvo su título de psicólogo. Su trabajo profesional e investigativo es en modelos biopsicosociales de los compartamientos de riesgo de adolescentes. El señor Delgado ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha escrito sobre comportamiento de adolescentes y familias y es un miembro de sociedades psicológicas mexicanas e internacionales.
  • Mónica Ivón Bravo Flores graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en psicología. Ella ha publicado y participado en congresos con el tema de la percepción de riesgo ambiental y manejo de recursos. Ella organizó uno de los primeros congresos sobre dimensiones psicológicas y sociales del cambio global, y el primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Medicina Comportamental, bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Medicina Comportamental. La señorita Flores continúa su trabajo respecto cambio global, además de proyectos sobre el trabajo y adolescentes.
  • Patricia Andrade Palos es profesora de psicología en la UNAM. Tiene un doctorado en psicología social y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Ella suele publicae en revistas nacionales e internacionales, y se ha dado a conocer ampliamente.

Visita estos enlaces para leer la conferencia competa en formato PDF:



Presidentes de alrededor del mundo se reunieron para discutir sobre psicología

Por Amena Hassan
Oficina de Asuntos Internacionales de la APA

Traducción: Gerardo Gacharná
Fuente original: Boletín Internacional de Psicología, página oficial de la APA


Los asistentes a la convención de la APA de este año tuvieron la sin igual oportunidad de atender a un simposio con los líderes internacionales de la psicología. Este evento fue parte de la gran iniciativa de la presidenta de la APA, Sharon Brehm, de construir puentes entre naciones e iniciativas.

Presidentes y representantes de 18 asociaciones de psicología y dos sociedades regionales, se reunieron para compartir sus visiones sobre el estado de la psicología en sus países y regiones, explorando las actuales oportunidades y retos que afrontan los psicólogos y las personas que atienden. La Dra. Sharon Brehm, presidenta de la APA, dio inicio a la sesión al dar la bienvenida a la audiencia y cada participante. "Estamos tan agradecidos con todos y cada uno de nuestros invitados internacionales por estar con nosotros," ella comentó. "Ellos han viajado para visitarnos, y por supuesto, todos esperamos viajar para también visitarlos. Estoy totalmente emocionada con este tipo de interacción." Ella terminó la introducción solicitando a la Dra. Merry Bullock, Directora Mayor de la Oficina de Asuntos Internacionales de la APA, que moderara el simposio. La discusión comenzó con una pregunta general sobre los asuntos que afrontan los psicólogos y la psicología hoy en día.

"Pensamos la psicología en distintos niveles," manifestó el Dr. Manuel Berdullas del Colegio Oficial de Psicólogos de España. "Está el nivel de la ciudad, el nivel de la Unión Europea, y también el nivel internacional." Berdullas notificó que unos de los más grandes retos estaban también en el nivel internacional. "Creo que podríamos ser más cohesivos en la promoción de la percepción de la psicología alrededor del mundo," continúo diciendo. "Necesitamos construir una percepción positiva de la psicología. Necesitamos pensar en formas más allá de nuestros congresos internacionales." Berdullas describió algunos temas centrales para los psicólogos españoles.

Viniendo de una nación de más de 40 millones de personas, con aproximadamente 17% de la población con más de 65 años, el envejecimiento es un foco central para los psicólogos españoles; siendo que recientemente se pasó una ley sobre el tema. Otro foco es la investigación alrededor de recientes ataques terroristas. Los psicólogos españoles también están trabajando en asuntos organizacionales. "Queremos modificar la ley en el parlamente español para que la psicología sea una profesión de la salud," añadió. "Necesitamos ganar fondos y estamos trabajando para ganar un diploma. Necesitamos actualizar nuestro código ético, para reconocer nuestras diferencias étnicas."

La señorita Amanda Gordon, presidenta de la Sociedad Australiana de Psicología discutió sobre cómo su asociación estaba utilizando los medios para ayudar en la promoción de la imagen de la psicología. "En Australia la psicología se está volviendo una palabra cotidiana," dijo ella. "Una de las cosas que hemos comenzado es la Semana Nacional de la Psicología." Durante la segunda semana de Noviembre, los medios usualmente están pendientes de investigaciones innovadoras que luego son compartidas con el público. Gordon sugirió que este ejemplo podría ser internacionalizado para mejorar el perfil de la psicología en la percepción pública. "Otra oportunidad es llevar la psicología a las personas que están aisladas y no tienen acceso a cuidados en salud, especialmente de salud mental" dijo Gordon. "Hay muchos sectores donde la colaboración podría ser muy útil."

El Dr. Saths Cooper, presidente de la Sociedad de Psicología de Sudáfrica estuvo de acuerdo con la necesidad de mejorar la percepción de la psicología. El comentó que la utilidad de la psicología no siempre ha sido aparente, especialmente en las áreas del mundo en las cuales es considerada una disciplina "burguesa", la cual es una percepción que también eclipsa la influencia de la psicología sobre las decisiones políticas. "Hay miles de flores retoñando y hay formas maravillosas en las cuales la psicología se expresa en diferentes partes del mundo," dijo.

La Dra. Pam Maras, presidenta de la Sociedad Británica de Psicología, la cual es una organización que recientemente celebró su aniversario número 106, reportó que la identidad de la psicología en Gran Bretaña era bien reconocida. Ella notificó la necesidad de la psicología de acercarse a otras profesiones. "Queremos llevar la psicología a la sociedad pero debemos devolver la sociedad a la psicología. Creo que nuestra identidad, de hecho, se ha vuelto tan fuerte que debemos incluir lo que los otros están haciendo a lo que estamos haciendo. Debemos escuchar, encarar y comunicar con mayor claridad, y de forma colectiva."

Otras comunidades también compartieron sus necesidades y oportunidades a medida que la discusión estaba ganando momentum. El Presidente Jaroslav Sturma, presidente de la Sociedad Checa-Moraviana de Psicología, comentó que la psicología de su país acaba de emerger del dominio político totalitario. El declaró que esto conllevó a unos requerimientos particulares para los psicólogos en la República Checa, para trabajar directamente en la creación de "encuentros concretos" con los ciudadanos. "Los comunistas infravaloran a la familia, porque era un escenario privado que no podía ser controlado, y el individuo era nada," Sturma recalcó. Este episodio en la historia, continuó, desarrolló una forma colectiva de pensar dentro de la sociedad, dando a los psicólogos la oportunidad de observar las consecuencias de este tipo de "educación colectiva".

La psicología es una disciplina relativamente nueva en las Bahamas, sostuvo la Dra. Ava Thompson, presidenta de la Asociación de Psicología de las Bahamas, quien describió algunos retos para la psicología en la educación y la ayuda sobre los jóvenes de su país. Uno de los ejemplos que ella presentó fue el trabajo continuo para construir un programa para el desarrollo de redes más robustas alrededor de los jóvenes, con el fin de promover su bienestar y desarrollo general.

Varios de los representantes notaron que el estatus de la psicología como una disciplina implica un reto. Por ejemplo, la Dra. Laura Hernandez-Guzmán de la Sociedad Méxicana de Psicología, dio nota de uno de los retos para la estandarización de unas líneas guía para los psicólogos. "Estamos preocupados por el tipo de psicología que las personas practican. Estamos trabajando hacia la certificación y un código ético. Garantizar la calidad es uno de los mayores problemas, al igual que la redefinición de la competencia de los psicólogos."

Dos presidentes de sociedades regionales también contribuyeron con sus ideas. El Dr. Andrés Consoli, presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología, resumió cómo los profesionales podían asumir las necesidades psicológicas de las personas que viven en la pobreza, y aquellos que son víctimas de desastres y violencia política, lo cual eventualmente conllevaría a una mayor colaboración internacional. El Dr. Sarlito Sarwono, presidente de la Asociación de Psicología Asiática, describió cómo el trasfondo cultural distintivo de los asiáticos implicaba un acercamiento particular; luego, invitó a una conferencia regional sobre el área. "Me doy cada vez más cuenta de que la formación en psicología no siempre encaja con el problema. Los asiáticos se comportan y sienten de forma distinta. Es difícil cuando los psicólogos llegan sin conocer la psicología local. Necesitamos que nos entiendan mejor," dijo.

Otros comentaron sobre cambios en el estatus de la psicología. Lars Ahlin, presidente de la Asociación Sueca de Psicología, comentó que la psicología en Suecia ha incrementado en prestigio. Los psicólogos son continuamente solicitados como expertos. "Cuando vine a San Francisco como un joven psicólogo, estaba impresionado con el estatus de los psicólogos en Estados Unidos. En Suecia, la psicología ahora es una profesión de en sueño y es extremadamente popular. La confidencialidad fue en el pasado un problema (en el campo) en Suecia, pero ahora es una cuestión en marcha. Espero más de una globalización, siendo que todos somos ganadores en la creación de cambios. Creo que nos necesitamos mutuamente."

La presidenta de la Federación de Asociaciones Alemanas de Psicología, la Dra. Carola Brücher-Albers, invitó a los asistentes a atender el Congreso Internacional de Psicología del 2008 en Berlín. "Alemania está en un periodo de transición, económica, formativa, laboral y hasta vital, en las personas. Necesitamos hacer las preguntas indicadas a las personas, las iglesias y los políticos, para alcanzar un nivel de excelencia. Nuestra disciplina debe destacarse por su excelencia, pero las condiciones no siempre permiten esto. Diría que los psicólogos alemanes necesitan una forma de reestructurar la psicología." dijo ella. Junto con los retos domésticos, Brücher-Albers, apunta a encontrar el balance perfecto en asuntos regulatorios, ya que la mayor parte de la legislación relevante para los psicólogos es desarrollada en Bruselas a nivel de la Unión Europea, más que a nivel nacional.

El Dr. Alexander Grob, presidente de la Sociedad Suiza de Psicología, enfatizó en la importancia de la base empírica de la Psicología. "Hace veinte o treinta años éramos considerados científicos blandos afrontando problemas de los individuos. Ahora tenemos una posición distinta y debemos reconocernos como colaboradores de la psicología." Grob también mencionó que la psicología en Suiza no es una profesión protegida y estuvo de acuerdo en que, "necesitamos ser identificados como una profesión que da respuestas a problemas sociales."

La Dra. Eva Bänninger-Huber, presidente de la Sociedad Austriaca de Psicología retomó un asunto compartido por muchos países: encontrar suficientes recursos para la educación psicológica. "No tenemos suficientes recursos en las universidades," dijo y continúo declarando que las relaciones entre estudiantes y docentes estaban comprometidas, debido a la inmensa proporción de estudiantes por facultad y la falta de diversidad de géneros en los escenarios universitarios. "El reto radica en que debemos reestructurar nuestros estudios y coordinar con nuestros vecinos como Suecia y Alemania."

Un país con una posición única, geográfica y culturalmente, es Turquía. La Dra. Ronca Soygut, presidenta de la Asociación de Psicología de Turquía, denotó una variedad de obstáculos complejos. "Debemos regular para proteger la psicología en nuestra nación. El primer reto que vemos es que es el momento para que los psicólogos de Turquía se reenfoquen sobre ideas nativas. Hemos botado tal conocimiento y ahora estudiamos psicología occidental. Otro reto que vemos es que el nacionalismo, el racismo y la violencia están incrementando. Somos el puente entre la sociedad occidental y la oriental, y es necesario que usemos esta diversidad. La mayoría de personas ven esto como un factor divergente. Algunos políticos y sociólogos piensan que la globalización trae ambigüedad y ansiedad y que es un reto para la identidad nacional, y entonces, el nacionalismo comienza incrementar." Ella añadió, "Queremos cambiar la percepción y la falta de tolerancia hacia las minorías."

Resumiendo la discusión, el Dr. J. Bruce Overmier, presidente de la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas IUPsyS, celebro la necesitada ocasión de continuar el diálogo entre naciones. Él ilustró algunos temas en común, como la necesidad de una identidad fuerte y positiva para la psicología como profesión, y también, en los ojos del público. "Necesitamos tomar seriamente en consideración nuestros programas educativos, incluir unos estándares universales para la formación, pero teniendo en mente las diferencias culturales," dijo él. "Necesitamos una mejor fundamentación científica, la cual dirija su atención hacia aplicaciones basadas en evidencias y un intercambio transnacional que sea "bidireccional". Lo que es definitivamente claro es que la psicología tiene mucho que hacer, mucho que ofrecer y debemos hacerlo internacionalmente", concluyó.

Otros que aportaron a la discusión fueron el Dr. Rubén Ardila, ganador del presente año del premio a Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología, en representación de la Sociedad Colombiana de Psicología; la señorita Nhong Hema, representando la Sociedad de Psicología de Camboya; Dr. Mitchel Fleming, presidente de la Sociedad de Psicología de Irlanda; Dr. Adam Niemczynski, presidente de la Asociación Polaca de Psicología; Dr, Maan A-Bari Qasem representando la Asociación Psicológica de Yemen; y el Dr. Hrvoje Gligora, presidente de la Asociación de Psicología de Croacia.



El 25 y 26 de Octubre se realizó el Tercer Encuentro de Investigadores en la Universidad de la Sabana

El 25 y 26 de Octubre se realizó el Tercer Encuentro de Investigadores en la Universidad de la Sabana. asistieron más de 250 investigadores que se reunieron en los diferentes nodos. La video conferencia del Dr. Frederique Munné de la Universidad de Barcelona sobre las cualidades del investigador en el contexto del paradigma de la complejidad, nos planteó muchos retos y posibilidades de indagación. En los tres coloquios posteriores se hizo referencia a los planteamientos del Dr. Munné.

Además de la videoconferencia del Dr. Munné se realizaron tres coloquios:

El avance en el conocimiento desde la psicología en el fenómeno de la violencia en Colombia, a cargo de la Dra. Clemencia Ramírez, fueron comentaristas los psicólogos Omar Fernando Cortés y Maria Clara Cuevas, la moderadora fue la Dra. Stella Sacipa .
Neurociencias, presentado por el Dr. Fernando Cárdenas, actuaron como comentaristas los psicólogos Andrea Patricia Restrepo y Hernán Sánchez, la moderadora fue la Dra. Neila Díaz.
Metodología, presentado por el Dr. Nelson Molina, las psicólogas Aura Nidia Herrera y Juanita León fueron las comentaristas, en la moderación estuvo la Dra. Ligia López

La psicóloga Martha Restrepo presentó una aproximación preliminar a la producción académica en Psicología, en la que presentó un avance de los desarrollos del Observatorio de la calidad en Psicología.

En la última sesión plenaria se realizó un balance del avance en los nodos y se hizo la presentación de los textos que se publicarán el próximo año.

La Universidad de La Sabana fue una magnífica anfitriona acogió a los investigadores con una gran calidez y generosidad en el marco de unas instalaciones modernas y dotadas de todos los recursos. Sea la oportunidad de agradecer a la decana Martha Gaitán de Zárate, al psicólogo Milton Bermúdez y a todo el equipo docente y estudiantil que estuvo siempre atento a brindar todas las facilidades para hacer grata la permanencia en el Encuentro.

La decana de Psicología de la Universidad de Manizales Dra. Ligia López ratificó el ofrecimiento para que el Cuarto Encuentro se realice en Manizales.

En próximos días publicaremos las presentaciones de los coloquios y la síntesis de los acuerdos en cada nodo.


El Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC envió carta la Ministra de Educación en la que plantea ARGUMENTOS PARA CONSERVAR LA UBICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN LA SALA DE DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES - CONACES –MEN.

Ver carta ...


Corte Constitucional dictó sentencia sobre demanda a la Ley 1090

Ver comunicado de prensa ...


Con gran acogida se realizó el Primer Congreso Colombiano de Psicólogos, en el Hotel Tequendama

Con gran acogida se realizó el Primer Congreso Colombiano de Psicólogos, en el Hotel Tequendama. Acudieron psicólogos de todo el país, ávidos de conocer los desarrollos de la psicología colombiana.

Se realizaron talleres precongreso que tuvieron amplia aceptación entre los participantes, estuvo especialmente concurrido el taller del Dr. Rizo sobre Dependencia Afectiva: un Abordaje desde la Terapia Cognitivo Conductual.

El viernes 12 de octubre se instaló formalmente el Congreso. La mesa principal estuvo conformada por los miembros del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos, presidido por el Dr. José Rodríguez Valderrama, los invitados internacionales: Dr. Francisco Santolaya (Presidente Consejo General Colegios de Psicólogos de España), Dr. Alfonso Luco (Presidente Colegio Oficial de Psicólogos de Chile), Dr. Brigido Vizeu Camargo (Presidente de la Sociedad Brasileña de Psicología) y Dr. Joseph Blanch Ribas (Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona); el Dr. Jaime Giraldo Ángel (Presidente del Tribunal Nacional Ontológico y Bioético de Psicología), el Dr. Elvers Medellín (Decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Honrad Lorenz), y Martha Restrepo (Directora Ejecutiva de ASCOFAPSI).

Una vez instalado el congreso, se dio inicio al programa académico con conferencias magistrales que se desarrollaron en las dos jornadas de la mañana. En ellas, cuatro de los invitados internacionales abordaron aspectos de la organización de las asociaciones de psicología en sus respectivos países (España, Chile, Perú y Brasil). La conferencia del Dr. Blanch versó sobre las características actuales del trabajo en lo que se denomina el capitalismo flexible, escenario que plantea enormes retos para los individuos y organizaciones. La Dra. García dio una perspectiva del deporte en Colombia. La Dra. Botero presentó los desarrollos de la psicología del consumidor. Finalmente, el Dr. De Zubiría, presentó su trabajo de los últimos años relacionado con la estructura afectiva de los jóvenes suicidas y aportes para prevenir el riesgo.

En las tardes, se llevaron acabo simposios simultáneos que dieron cuenta de diversas aplicaciones profesionales de la psicología en nuestro país.

Los simposios fueron

  • La psicología ante los problemas de los niños, jóvenes y adultos mayores Colombianos
  • Subjetividad Social y Conflicto Político.
  • La psicología forense en América Latina
  • La psicología en el deporte y el ejercicio: un amplio campo de aplicación
  • Avances en psicología clínica infantil
  • Pensar la ética en el ejercicio de la profesión desde la Filosofía, la Ley 100 y el ejercicio clínico
  • Análisis de la Conducta: nuevas perspectivas
  • Avances y perspectivas en la psicología clínica
  • Estado del arte de la Psicología del Consumidor
  • La psicología de la salud ante la calidad de vida del hombre y la mujer colombianos
  • Las competencias de estudiantes universitarios en lectura y escritura
  • Psicología clínica y personalidad
  • Aplicaciones de la psicología del consumidor
  • Neuropsicología social
  • Trastornos de alimentación

Cabe destacar la magnífica organización del congreso, el ambiente de camaradería que reinó y la entrega de un CD con las memorias.

ASCOFAPSI felicita al Colegio Colombiano de Psicólogos por su primer congreso y espera que sigan muchos más.


Expedida Ley de Talento Humano en Salud

Ver texto completo ...

 


Medellín sede del Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología SIP

Queridos colegas y amigos

Muy buen dia

Como recordarán, la Universidad de San Buenaventura Medellín ha liderado en el ultimo año un proceso conducente a la obtencion de la Sede para Colombia del XXXIII Congreso Interamericano de Psicologia a realizarse en el año 2011.

Entre el 1° y 5° de Julio, en la ciudad de Mexico, la delegacion Colombiana, compuesta por el Director académico de la USB, el Decano de la Facultad de psicologia de la misma institucion, la Decana de la Facultad de psicologia del CES, el gerente de turismo corporativo de PROEXPORT y la representante de la SIP Colombia, realizamos la sustentacion pertinente con la excelente noticia de que nos fue asignada la sede para Medellín, Colombia, con los mejores comentarios por parte de la Junta: de acuerdo con lo expresado por su presidente Andres Consoli, encontraron una propuesta consistente, seria y avalada por el grueso de la psicolgia Colombiana y las instancias gubernamentales decisorias.

Este es un logro de pais y de esa manera se asume su organizacion, la cual, estamos seguros, sera un importante elemento para el desarrollo y consolidacion de la psicologia en Colombia.

Estamos muy agradecidos por el apoyo y confianza brindada por cada uno de ustedes a este proceso y, por supuesto, seguiremos en contacto para construir en forma conjunta un congreso de altisima calidad academica y organizativa, a la altura de la psicologia Colombiana.

Un abrazo fraterno

Juan Carlos Jaramillo E
Decano
Facultad de Psicologia
Universidad de San Buenaventura Medellín

Propiedad de ASCOFAPSI. Todos los derechos reservados. E-mail: info@ascofapsi.org.co
La reproducción total o parcial por cualquier procedimiento debe contar con nuestra autorización